Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Final de la Europa League se aproxima. El próximo miércoles 31 de mayo Budapest será testigo de un partido con mucho morbo, pues se enfrentan el Sevilla que nunca ha perdido una final europea, contra la Roma de José Mourinho, que como entrenador tampoco ha perdido nunca una final de Europa League. A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre el encuentro:

El Sevilla juega su séptima final en la que es su competición por excelencia: la Europa League.  Su camino comenzó después de caer en la fase de grupos de la Champions League, en una temporada que ha estado llena de altibajos en distintas competiciones, pero que ha remontado en los últimos meses, especialmente gracias a la llegada de Mendilibar al banquillo.

En su senda hacia la final logró vencer a PSV, Fenerbahçe y Manchester United. Su última víctima fue la Juventus, equipo italiano que fue su rival en la semifinal y al que terminaron venciendo en la vuelta, después de empatar en la ida en Turín. En Sevilla, el Sánchez-Pizjuán se convirtió en un hervidero que fue testigo del pase a la final del equipo gracias al gol de Lamela en el minuto 95, ya comenzada la prórroga. En ese partido también marcó Suso, en el 71, un tanto que suponía el empate sevillista ante el gol que Vlahovic había marcado para el equipo italiano en el 65.

A falta de una última jornada para terminar la Liga, el Sevilla mantiene sus opciones de colarse en puestos europeos (concretamente para la Conference League) en la última jornada. Para ello debe vencer a la Real Sociedad y esperar otros resultados.

Mendilibar no podrá contar con Acuña que está sancionado por ver doble amarilla en la vuelta de las seminales ante la Juventus y habrá que esperar para conocer como evoluciona el estado físico de Fernando, se espera que llegue a la Final.

Por el otro lado La Roma, comandada por Mourinho, pasó de la fase de grupos del grupo C en la que quedó segundo, por detrás de otro equipo sevillano: el Betis. En esta ronda se enfrentaron también al equipo búlgaro Ludogorets y al finlandés HJK.

Vencieron al que se ha convertido de nuevo en campeón de la Bundesliga austríaca, el RB Salzburg. Posteriormente eliminaron a uno de los equipos españoles que quedaban en Europa: la Real Sociedad, ganando en la ida en Roma y empatando en la vuelta en Anoeta.

En cuartos de final se enfrentaron ante el Feyenoord, llegando a golear en la vuelta (4-1) después de haber perdido el partido de ida. Finalmente consiguieron el pase a la final después de eliminar al Bayer Leverkusen dirigido por Xabi Alonso  al término de un insípido empate a cero en Alemania, haciendo buena su victoria por la mínima en Italia (1-0).

Los romanos llegaban a Alemania con la ventaja que les concedió en la ida el gol del joven Edoardo Bove, y resistieron la presión de los pupilos del técnico vasco mostrándose sin fisuras en la faceta defensiva, con una zaga de cinco, reforzada con el centrocampista destructor serbio Nemanja Matic. El contraste en el juego se hizo visible en la banda de los banquillos, con un ‘Mou’ tranquilo y sobrio, contrastando con la efervescencia de su antiguo pupilo en el Real Madrid Xabi Alonso, quien no cesó de gesticular.

A sus 60 años, Mourinho disputará el 31 de mayo su séptima final europea, más las tres finales de Supercopa de Europa perdidas. Es cierto que no tendrá el prestigio de sus títulos en Liga de Campeones con el Porto en 2004 y el Inter de Milán en 2010 (más una final perdida con el Chelsea en 2008), pero en caso de ganar podría dar a su equipo un boleto para disputar la próxima Champions. Hacerlo vía Serie A se antoja más complejo para la Roma, con seis puntos menos que el cuarto puesto a tres fechas para el final del campeonato.

Mourinho tiene una plaga de bajas. Los siguientes jugadores son duda o no estarán disponibles: Pellegrini, Kumbulla, Matic, Dybala, Karsdrp y Rui Patricio.

 

Sevilla FC-Roma: horario y dónde ver la final de la Europa League

Estadio: Puskás Aréna de Budapest

Horario: 15:00 horas

Día: Miércoles 31/5

Canal de TV: ESPN y Star+