El torneo de baloncesto de Tokio 2020 está entrando en etapas definitorias y ya se saben cuáles serán los equipos que estarán en la lucha por las medallas. Con el triunfo inicial de Estados Unidos sobre España, continuaron los cuartos de final en Japón.

Otro de los candidatos, Australia, venció claramente a Argentina en un duelo que no tuvo equivalencias, más allá del primer cuarto. Argentina, último subcampeón mundial, tuvo un torneo muy difícil en cuanto al nivel mostrado y quería despedir a su eterno ídolo, Luis Scola, de la mejor forma, avanzando en el torneo que supo ganar en Atenas 2004.

Y parecía que la misión se cumplía, ya que, el primer cuarto fue para los albicelestes 22-18 con una defensa muy intensa y buenos contragolpes. Pero Australia, que le supo ganar a Estados Unidos en la preparación en Las Vegas, ajustó el ritmo del partido, obligó a Argentina a tomar tiros forzados y, prácticamente pasó por arriba al rival.

Con un gran porcentaje de triples (17/38), y una gran actuación de Patty Mills, fue desgastando cualquier intento de acercamiento de Argentina. Sobre todo, en el último cuarto donde los sudamericanos se fueron totalmente del partido ante la efectividad australiana (37-11 lo ganaron los oceánicos).

El resto del partido sirvió solo para la despedida con aplauso incluído de los dos planteles y los presentes en el estadio para Scola, que dejó la cancha entre lágrimas luego de cinco Juegos Olímpicos, una medalla de oro y una de bronce, en su último partido en la Selección argentina. Australia ahora enfrentará a Estados Unidos.

Luka Doncic lideró el triunfo ante Alemania

Justamente Eslovenia, con Doncic a la cabeza, no sufrió para nada en su encuentro ante Alemania. Si bien la estrella de Dallas Mavericks no tuvo un gran comienzo de partido, finalizó con 20 puntos. El que se puso el equipo al hombro fue Zoran Dragic, que terminó con 27, para redondear una actuación colectiva muy buena. Eslovenia triunfó 94-70 y enfrentará a Francia por un pase a la final.

El último semifinalista, es Francia. Tras ganar el Grupo A donde estaba Estados Unidos, venció claramente a Italia 84-75 en un duelo donde los franceses, recién en la segunda parte pudieron sacar ventajas. Fue clave el aporte de Evan Fournier, recién traspasado a New York Knicks, con 21 puntos, y el de Rudy Gobert, otro de los NBA, que terminó con 22. Ahora, franceses y eslovenos determinarán el paso a la final olímpica.