Ha sido una jornada dominical histórica para la franquicia de Las Vegas Aces, al lograr coronarse por primera vez en la ‘Women National Basketball Association’, tras vencer con marcador de 78-71 a las Connecticut Sun, en el cuarto encuentro de las finales de esta edición 2022.

De esta manera, su coach Rebeca ‘Becky’ Hammon vuelve a figurar al ser la primera en obtener un título en su año de debutante como entrenadora, luego de su importante paso dentro del cuerpo técnico de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, en donde también hiciera historia en diciembre del 2020 al reemplazar a ‘Pop’ en el banquillo cuando éste fuera expulsado.

Y es que precisamente, esa experiencia en el conjunto ‘tejano’ de la NBA, le ha permitido sumar unas credenciales que no podía dejar de incursionar en la mejor liga de baloncesto para damas en el planeta, cuando desde la misma fase regular llevó a las Aces a tener el mejor registro, ganando 26 de los 36 juegos de dicha etapa, teniendo una victoria más que sus rivales finalistas.

Ya en esta serie final, Hammon y las Aces comenzaron ganando los dos primeros encuentros, para luego pasar un buen susto en el tercer duelo, cayendo por diferencia de 29 puntos, lo que hacía prever que las Suns podían revertir la serie e incluso forzar el quinto y decisivo encuentro.

Pero, las chicas de Las Vegas se lograron reponer y en el choque de este domingo, y desde el inicio salieron con buena vocación ofensiva y haciendo los ajustes en la defensa, mientras que sus rivales no pretendían dar ninguna tregua y en la mitad del encuentro apenas la ventaja era de 2 puntos.

De igual forma, en esta ocasión sí pudo aparecer la figura de Chelsea Gray, algo opacada en el partido anterior, alzándose como la máxima anotadora con 20 puntos y de paso con el trofeo de MVP de estas finales; Hammon también le brindó la confianza a Riquna Williams, quien no desentonó y marcó hasta cinco canastos desde la larga distancia y 11 de sus 17 puntos en el último cuarto.

Así pues, es el primer triunfo de las Aces en lo que fuera su tercera final en esta liga, recordando que tuvieron un paso por las ciudades de Utah y precisamente en San Antonio, justo cuando ‘Becky’ aún era jugadora de esta franquicia; nunca pudo coronarse en esa etapa dentro del tabloncillo, debiendo aguardar para estar en el banquillo y allí si poder estar en lo más alto de la WNBA.

Esto representa otro gran logro para esta exitosa entrenadora, quien en el pasado mes de junio fuera exaltada al Salón de la Fama del Baloncesto Femenino, por su gran aporte a esta disciplina como jugadora, pero sobre todo ahora en un rol tan difícil como lo es de entrenadora.

No podemos dejar de preguntarnos ahora: ¿Este logro podrá terminar de catapultar a Becky a ser oficialmente la primera mujer en ser coach en la NBA? Al menos, consideramos que tiene todas las cualidades y hasta el momento ha podido sobresalir sobre sus otras colegas que también hacen vida en el baloncesto masculino.