Francia duró hasta que Shai Gilgeous-Alexander quiso. El base canadiense, una de las estrellas del mundial de Baloncesto, lideró este viernes la abultada victoria de su selección (95-65), cimentada en un segundo periodo arrollador.

El cuarto mejor anotador de la NBA llevó a su selección, dirigida por el español Jordi Fernández, al segundo puesto del grupo H, en el que Letonia cumplió el guión y superó 109-70 al Líbano. Los franceses se jugarán su devenir en el torneo en un todo a nada ante los bálticos este domingo. Shai acabó como el mejor del partido con unas estadísticas impresionantes: 27 puntos, 13 rebotes (11 de ellos defensivos) y seis asistencias.

La selección europea subcampeona olímpica y de europa y tercera en el último mundial ante un combinado norteamericana con siete jugadores de la NBA, encabezados por Shai, base de los Oklahoma City Thunder y una de las estrellas del campeonato. Unos ingredientes para un choque de titanes que no defraudó en el primer periodo.

Consciente de sus deficiencias en el juego defensivo y de cierta tendencia a perder balones fáciles, la selección francesa se lo tomó muy en serio con una máxima intensidad física. Evan Fournier se multiplicó en defensa y ataque en los dos primeros cuartos.

El alero de los Knicks terminó el primer acto como el mejor anotador (19) en un tanteo en el que Francia llevó la voz cantante en el primer cuarto y que terminó el segundo solo tres puntos por debajo (40-43). Parecía que había partido. Hasta que Shai despertó. De sus ocho puntos en el primer tiempo, paso a doblar esas estadísticas en solo cuatro minutos y medio del tercer cuarto. El número 2 de Canadá aprovechó el bajón físico de Francia para liderar el vapuleo.

El recital del base de los Thunder fue tan intimidador que Fernández le concedió descanso en los últimos 5 minutos, cuando la brecha ante los franceses rondaba el impresionante margen de los 30 puntos. La Canadá de Shai ha presentado sus credenciales.