Se abrió el telón en los grupos C y D en el marco de la tercera ventana de los clasificatorios al mundial de baloncesto 2023 en la zona americana, en la cual se terminaron de definir los seleccionados que estarán presente en la segunda fase del torneo.

Además de Canadá y Estados Unidos, Bahamas y México también obtuvieron victoria en esta fecha ante dos rivales que ya han quedado fuera de competición, como es el caso de Islas Vírgenes y Cuba.

Canadá asegura el liderato del grupo C

De la mano de Gilgeous-Alexander y su gran aporte de 32 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, el conjunto canadiense venció 95-75 a la República Dominicana en el First Ontario Centre de Hamilton, Canadá. Un encuentro que se definió en el tercer cuarto con un parcial de 30-12, incluidos 16 puntos de Gilgeous-Alexander en este periodo. Los dominicanos a pesar de la derrota, tienen asegurada la segunda plaza de este grupo.

Por Dominicana, Henriquez, viniendo desde el banquillo, fue el líder del equipo quisqueyano con 14 unidades (4 de 7 en triples), lo siguió Jhonatan Araujo con 10 tantos, al igual que Mendoza con otros 10 contables. El escolta Víctor Liz añadió 12 puntos (de 6-9 en libres) y Ángel Delgado capturó 10 rebotes (8 defensivos).

Bahamas también asegura su pase

En un encuentro desarrollado en la localidad de Saint Thomas, el conjunto bahameño logro aprovechar un productivo segundo cuarto, el cual superó 28-15 a los locales, quienes luego de esto no tuvieron capacidad de reacción. El marcador final fue 97-80 para Bahamas que con esto aseguran el tercer y último cupo del grupo C. Hasta 6 jugadores en doble dígito por los ganadores, resaltando Buddy Hield con 24 puntos. Walter Hodge con 18 unidades fue quien pudo destacar por Islas Vírgenes.

Estados Unidos fue superior en la isla del encanto

26 puntos del alero Justin Jackson, además de 18 unidades por parte de Langston Galloway, fue la combinación para que el conjunto estadounidense se impusiera a Puerto Rico en el gimnasio “Roberto Clemente” de San Juan. Luego de una primera mitad pareja, una diferencia de 13 a 4 en triples anotados al final incidió en el resultado, cuyo marcador quedaría 83-75.

Por los boricuas, que perdieron una racha de cinco victorias en casa en Clasificatorios a la Copa del Mundo, el debutante José Alvarado lució con 20 contables y cuatro asistencias, saltando desde la banca.

México lo sufrió pero lo ganó

Apoyándose en el perímetro y logrando preservar una ligera ventaja en el último cuarto, el seleccionado mexicano logró imponerse a su similar de Cuba 75-66, encuentro escenificado en la ciudad de Chihuahua. Paul Stoll destacó con 17 puntos, siendo escoltado por Francisco Cruz con  16 tantos, ambos con 4 triples, mientras que Gabriel Girón aportó otros 3 canastos de la larga distancia.

Cuba por su parte, no tuvo éxito desde el perímetro al solo embocar cuatro de 21. Tuvieron que buscar los puntos en la pintura y así el pívot Jasiel Rivero consiguió doble-doble de 17 unidades y 10 tableros.

Con estos resultados, Estados Unidos, México y Puerto Rico avanzan en este orden a la siguiente ronda por el grupo D; Canadá, Dominicana y Bahamas hacen lo propio en el C. El próximo lunes se estará jugando la última fecha, de trámite para ambos grupos.