El base anotador Carlik Jones le dio el máximo elogio a Gilas Pilipinas y al enérgico compañero Rhenz Abando luego de la victoria de Sudán del Sur por 87-68 sobre el equipo anfitrión en su ronda de clasificación para la Copa Mundial FIBA ​​2023 el jueves por la noche en el Smart Araneta Coliseum en Quezon City.Los sursudaneses de seis pies de altura admitieron que jugar contra los filipinos no fue fácil considerando la energía que obtuvieron del público local que vino a animar a Filipinas en el Big Dome.

Aunque Sudán del Sur logró conseguir una ventaja de 21 puntos en la primera mitad, gracias a sus nueve triples, Jones sabía que sólo sería cuestión de tiempo para que Gilas contraatacara con fuerza.

“Seguimos diciéndonos unos a otros: ‘manténganse unidos’. El juego es un juego de carreras. Estábamos arriba por 20, en el césped de Filipinas. No es posible que esperemos que se rindan, especialmente con una multitud como esa que fue ruidosa y nos apoyó durante todo el juego. Lo nuestro era simplemente permanecer juntos y conseguir esa victoria”, dijo Jones, de 25 años, después del partido durante la conferencia de prensa posterior al partido.

Al registrarme con una dirección de correo electrónico, reconozco que he leído y acepto los Términos de servicio y la Política de privacidad .\

Jones hizo mucho daño en el juego que tuvo enormes implicaciones para las aspiraciones de ambos equipos de asegurarse un lugar en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

El ex destacado de Louisville anotó 17 puntos, el máximo del juego, además de 14 asistencias y nueve rebotes en un esfuerzo cercano al triple-doble para Sudán del Sur.

El partido marcó la segunda vez que Sudán del Sur ganó en la Copa Mundial FIBA, lo que mejoró la apuesta del joven equipo por conseguir el único lugar africano en los Juegos Olímpicos.

“Simplemente fue una gran victoria para nosotros. Estamos un paso más cerca de nuestro objetivo: clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Por muy buenos que hayan sido los números, me alegro de haber hecho el trabajo. Sólo quiero agradecerle a mi compañeros de equipo, que dieron un paso al frente cuando los necesitábamos”, agregó Jones, cuyas jugadas estelares durante todo el año le valieron el Jugador Más Valioso de la NBA G League 2023, el máximo goleador del torneo y el primer equipo de la All NBA G League mientras jugaba para los Windy City Bulls.

Y como Jones está listo para jugar para los Chicago Bulls cuando comience la nueva temporada de la NBA en octubre, también le dio palabras entusiastas a Abandon, de 6 pies 2 pulgadas, por su juego estelar en el lado defensivo.

“Es presión del balón durante todo el partido. Un gran reconocimiento para él (Abando), hombre. Creo que jugó bien, defendió bien”, dijo Jones, sobre el rey de los Slam Dunk de la Liga Coreana de Baloncesto.

“Traté de ponerlo en tantas pantallas como pudo para aliviar algo de esa presión y así dejar abiertos a otros muchachos. Creo que jugó bien”, agregó.

Abando se quedó sin goles en su exposición de 19 minutos para Filipinas, pero hizo sentir su presencia con sus tres asistencias y tres bloqueos de tiros que provocaron aplausos de la multitud partidaria.