Con una muñeca encendida que le permitió conectar nueve de los quince disparos que hizo desde el campo, incluyendo seis de nueve triples, el escolta dominicano Chris Duarte saltó al campo de juego del Specturm Center de Charlotte y no se intimidó ante los 15,521 fanáticos para terminar una noche memorable. 27 puntos, además de cinco rebotes y una asistencia. Nada menos que en su debut oficial en la NBA.

El elegido en el puesto 15 del último Draft, encima fue titular debido a la lesión de Caris LeVert y tuvo una actuación que echó por tierra todos los rumores que indicaban que había sido elegido de forma tardía, ya que el criollo tiene ya 24 años. Pero lo que mostró Duarte asombró a propios y ajenos.

Tal es así, que hubo que desempolvar los libros con los archivos de la NBA para encontrar cuántos jugadores han anotado más que Duarte en un debut absoluto en la mejor liga del mundo del baloncesto. Y los resultados llamaron la atención.

Apenas diez jugadores en los 75 años de la liga han tenido un debut más efectivo que el dominicano. Wilt Charmberlain (43 puntos), John Drew (32), Maurice Stokes (32), Isiah Thomas (32), Willie Anderson (31), Allen Iverson (30), Lamar Odom (30), Kareem Abdul-Jabar (30), Walt Bellamy (29) y Gordon Giricek (29) son los que lideran por encima del jugador nacional.

Ni siquiera Karl-Anthony Towns, elegido como número uno del Draft tuvo un debut tan espectacular, ya que en su momento, el pívot de Minnesota Timberwolves anotó 14 tantos en su primer juego como profesional luego del Draft de 2015.

Todos estos números hacen que la presencia de Duarte en la liga sea un atractivo más para una temporada que promete ser muy fructífera para el baloncesto dominicano con tres representantes que auguran buenos números en sus respectivos equipos.