No hay duda de que Chris Duarte causó un impacto en su primera temporada en la NBA. Sus 24 años, la cual lo hacen un jugador con una madurez necesaria para hacerse con la titularidad y sus altos registros en los primeros partidos de la liga, lo ponen dentro de los candidatos para hacerse con el premio al Rookie del Mes de la Conferencia Este.

Si bien el premio se entregará al finalizar noviembre, el primer mes completo de competición, los partidos jugados en octubre sirven para hacerse una idea de las tendencias que hay dentro de los novatos que fueron seleccionados en el pasado Draft.

Las diferentes franquicias jugaron entre siete y nueve encuentros en lo que va de la temporada y, entre los jugadores de primer año, el dominicano Duarte se encuentra segundo en promedio de puntos por partido con un registro de 16.9, detrás de Scottie Barnes de Toronto que tiene 18.1. Barnes disputó dos partidos menos que Duarte. Además, Franz Wagner de Orlando posee 14.9 tantos por juego.

Dentro de los rebotes, también lidera Barnes con 8.9, un registro muy alto, dado la gran capacidad defensiva que está demostrando en el equipo canadiense. Duarte se coloca tercero en este rubro dentro de la Conferencia con 4.6, detrás de Evan Mobley de Cleveland con 8.2.

En cuanto a las asistencias, ese es el apartado mas flojo del criollo, ya que es un jugador más anotador que generador de juego. En el Este, Duarte se ubica también cuarto con 2.2 cesiones por partido, detrás de las 3.4 con las que lidera en ese aspecto Jalen Suggs de Orlando.

Si bien no sirve como un dato de eficiencia, hay que tener en cuenta que Duarte es el segundo jugador con mejor promedio de minutos por juego entre todos los novatos de toda la liga. El dominicano está en cancha un tiempo de 34.8 minutos por juego, casi igualando los 34.9 de Barnes en los Raptors, lo cual indica que los entrenadores confían plenamente en ellos.

De esta forma, Barnes es el primer contrincante para Duarte para quedarse con el premio. Igualmente, hay que tener en cuenta que Cade Cunningham, pick número uno del Draft, elegido por Detroit, apenas jugó dos encuentros y recién está tomando ritmo. Por lo que si se apura, noviembre puede ser un buen mes también para él y sumarse a la discusión.

De lograr el premio, el jugador criollo sería el segundo dominicano en hacerlo, luego de que Karl-Anthony Towns ganara todos los meses de la temporada 2015/2016 en la Conferencia Oeste, para finalmente quedarse con el premio de Rookie del Año.