Your browser doesn’t support HTML5 audio

República Dominicana dio el golpe y venció a Argentina en Mar del Plata remontando un marcador en contra que llegó a ser de diecisiete puntos. De esta forma, el país quisqueyano se mete en el tercer Mundial de su historia al lograr la clasificación a Japón, Indonesia y Filipinas que se disputará a mediados de este año.

Así, es la ocasión perfecta para repasar cómo le fue a los criollos en las pasadas ediciones a la que acudió en el torneo que junta a la élite del baloncesto mundial. El elenco dominicano estuvo presente por primera vez en Filipinas 1978 y luego tuvo que esperar un buen tiempo para volver a estar en una Copa del Mundo cuando logró meterse en España 2014. Esta vez la espera fue menor y jugará su tercer torneo en 2023.

Dominicana accedió a Filipinas 1978 como uno de los cinco representantes de América. Los otros cuatro fueron Estados Unidos, Canadá, Brasil y Puerto Rico. Atrás habían quedado potencias como Argentina, Uruguay o Venezuela, por lo que la primera clasificación criolla fue todo un logro.

El equipo nacional integró un complicado Grupo C junto a Estados Unidos, Checoslovaquia y Australia, que fueron los rivales que le dieron la bienvenida a Dominicana al baloncesto de primer nivel. A pesar de perder los tres encuentros, el combinado quisqueyano pudo haber dado el golpe, ya que cayó por la mínima contra oceánicos (72-74) y europeos (81-82). Eso sí, contra Estados Unidos la diferencia fue abismal (65-104).

De todas formas, la participación del equipo no finalizaría allí, ya que Dominicana accedió al Grupo Clasificación para determinar el orden final de los equipos. Allí, puramente por el honor, venció a Senegal (80-76) y Corea del Sur (113-93) para luego caer ante Puerto Rico (89-119) y China (112-115) y finalizar el torneo en el decimosegundo lugar con una marca de dos victorias y cinco derrotas.

El primer plantel mundialista estuvo integrado por: Miguel ‘Pepe’ Rozón, Antonio ‘Tony’ Fraden, Sergio Taveras, Eduardo Gómez, Vinicio Muñoz, Francisco ‘Franchie’ Prats, Aldo Leschorn, Iván Mieses, Kenny Jones, Winston Royal, Evaristo Pérez y Manuel ‘Manolito’ Prince.

Dominicana recién pudo volver a un Mundial en 2014, en la edición jugada en España. Allí, Dominicana accedió tras avanzar en el PreMundial de 2013 en Caracas clasificando junto a México, Puerto Rico, Argentina y Brasil, éste último mediante invitación.

El sorteo volvió a jugarle una mala pasada al elenco quisqueyano, ya que lo juntó en el Grupo C con Estados Unidos, Turquía, Nueva Zelanda, Finlandia y Ucrania. De todas formas, había buenas sensaciones, ya que los primeros cuatro equipos avanzarían a segunda ronda y con al menos dos triunfos se podía pensar en una clasificación. Y así fue.

El debut fue derrota ante Ucrania (62-72), aunque el equipo se recuperó rápido con una victoria ante Nueva Zelanda (76-63) y otra ante Finlandia (74-68). Si bien luego caería ante Estados Unidos (71-106) y ante Turquía (61-75), los criollos quedaron terceros por desempate olímpico y avanzaron cumpliendo el objetivo inicial.

En octavos de final tocó enfrentar a la Eslovenia de los hermanos Dragic y fue derrota por 61-71 dejando al elenco nacional en el decimotercer lugar. A diferencia de otros torneos, en esta ocasión no hubo partidos por de reordenamiento y la tabla final se determinó por resultados y diferencia de tantos.

El plantel mundialista estuvo conformado por: Ronald Ramón, Manuel Fortuna, Eloy Vargas, Orlando Sánchez, Víctor Liz, Jack Michael Martínez, Édgar Sosa, James Feldeine, Francisco García, Eulis Báez, Edward Santana, Juan Coronado.