Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Mundial de Baloncesto 2023 disputado en Filipinas, Indonesia y Japón ya comenzó. La participación de República Dominicana, la tercera de su historia, inició con el pie derecho luego del histórico triunfo ante Filipinas por 87-81 y que significó la primera vez que los criollos ganan en su debut. Además, el encuentro se caracterizó por los casi cuarenta mil espectadores que tuvo de asistencia, siendo el juego con mayor cantidad de público en la historia de los Mundiales.
Ahora, para los de Néstor “Che” García, se viene Italia, que ganó en su debut ante Angola por 81-67 y lidera el Grupo A por diferencia de goleo. Si bien Italia tiene tradición en el baloncesto mundial (ganó la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004) y tiene una de las ligas más competitivas, el presente de su selección es un momento de transición.
Italia sufrió ante Angola
Tuvo que sufrir el conjunto transalpino en su debut, ya que los angolanos comenzaron con un parcial de 5-0 y un ritmo frenético de partido. No fue hasta pasado el ecuador del primer cuarto cuando Italia se puso por delante por primera vez en el marcador (15-16). Pisaron el acelerador los europeos, marchándose seis arriba después de los primeros 10 minutos. Fue remando Angola en el marcador, hasta quedarse a sólo tres puntos al descanso con 40-43. Italia no estaba cómoda en la pista, por culpa del gran despliegue físico de sus rivales.
Tras la salida de los vestuarios el partido siguió estando igualado. Dundao con 19 puntos mantendría con vida a los africanos, que sufrieron minutos en los que su estrella, Bruno Fernando no estaba en pista. El pívot de los Atlanta Hawks con problemas de faltas estuvo bastantes minutos en el banquillo, aún así 13 puntos y 5 rebotes. Penalizados por las quince pérdidas, el mal porcentaje desde la línea de tres (4 de 29) y las faltas personales que cometieron.
Los italianos no estuvieron certeros pero finalmente aparecieron sus figuras
En los italianos, el 16% en triples (5 de 31) no les permitió marcharse en el marcador hasta el último cuarto, con un parcial de 10-20. Gran movimiento de balón, teniendo tiros liberados que no supieron aprovechar. Aparecieron los esperados Fontecchio; con 19 puntos, y Nicolo Melli; 7 puntos, 6 rebotes y 3 tapones, siendo clave en los minutos finales en defensa. Stefan Tonut se marcharía hasta los 18 puntos (con un gran 63% en tiros de campo).
¿Qué tiene que hacer Dominicana para ganar?
La misión de los quisqueyanos será contener a las principales figuras rivales. Ante Filipinas, Dominicana permitió que Jordan Clarkson hiciera lo que quisiera. Es cierto que el juego de los asiáticos se basó prácticamente en él. Pero el conjunto nacional deberá tener un juego más solidario y ayudar a Karl-Anthony Towns para que las apariciones del pívot de los Wolves no sean forzadas. También tiene que aportar más el banquillo en los momentos en el que el mismo Towns o Féliz estén fuera para que la diferencia de nivel no se note tanto.
Sin duda será un juego complicado que puede marcar el futuro de ambos en la competición. Un triunfo asegura prácticamente la clasificación a octavos de final, mientras que una derrota, si bien no elimina, obligará a ir por todo en el cierre del grupo. El sueño de Dominicana de avanzar de ronda por primera vez está más vivo que nunca.