Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dream Team hay uno solo. Aquel equipo que abrió las puertas para que el Estados Unidos llevara lo mejor que tiene a disposición a cada competencia FIBA fue único. El plantel que asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para vengar lo sucedido cuatro años antes (en Seúl 1988 los norteamericanos “apenas” se quedaron con el bronce en una actuación muy criticada) significó un verdadero furor. Pero al mismo tiempo, la certeza de que difícilmente se les iba a poder ganar.

David Robinson, Patrick Ewing, Larry Bird, Scottie Pippen, Michael Jordan, Clyde Drexler, Karl Malone, John Stockton, Chris Mullin, Charles Barkley, Magic Johnson y el universitario Christian Laettner fueron los nombres que dieron inicio a la era NBA de Estados Unidos en FIBA. Claramente, arrasaron. Tanto en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000 fueron ganados con comodidad por el elenco estadounidense. Lo mismo en los mundiales, ya que en Canadá 1994 se quedaron sin problemas con el oro. Pero los problemas iban a empezar a surgir.

Para la Copa del Mundo de Grecia 1998, el lockout de la NBA obligó a USA Basketball a formar a las apuradas un plantel con jugadores que actuaban en Europa. Cayeron en semifinales ante Rusia 64-66 y posteriormente ganaron el bronce venciendo al local. Así, inició una era en la que el Mundial y los Juegos Olímpicos empezaron a sufrir una baja en la emoción entre los planteles estadounidenses. La ilusión por imitar lo hecho por el Dream Team disminuyó drásticamente y los planteles, si bien seguían siendo íntegramente NBA, ya no estaba conformado por las principales figuras. Y empezaron las derrotas.

Mundial Indianápolis 2002

La primera derrota oficial de Estados Unidos con sus NBA se dio el 4 de septiembre de 2002, durante la Segunda Ronda del Mundial de Indianapolis. Los norteamericanos tuvieron su primer traspié ante Argentina que, con Manu Ginóbili a la cabeza, los dominó de punta a punta para dar una sorpresa monumental: 87-80.

La historia no fue mucho mejor para los dirigidos por George Karl en el resto del Mundial 2002. En cuartos de final se despidieron de la pelea por el título con una derrota por 81-78 ante la Yugoslavia -posterior campeón- de Peja Stojakovic y Vlade Divac. Y luego, en la lucha por el quinto puesto, sumaron un nuevo revés: 81-75 contra la España de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Con estrellas como Jermaine O’Neal, Paul Pierce, Reggie Miller y Ben Wallace, entre otros, aquel Estados Unidos finalizó el Mundial en la sexta colocación, poniéndole fin a 10 años de invicto para los NBA.

Juegos Olímpicos Atenas 2004

En el siguiente torneo que disputaron los NBA, volvieron a quedar en deuda. Se trató de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, los cuales ya abrieron con una catastrófica derrota frente a Puerto Rico: 92-73 para los boricuas, con Carlos Arroyo como gran figura. En esa misma fase de grupos, Estados Unidos también perdió ante Lituania (94-90), sufriendo a un Sarunas Jasikevicius en llamas (28 puntos).

Los NBA vencieron a España en cuartos, pero en semis se volvieron a encontrar con el mismo rival que les había causado su primera derrota histórica: la Argentina de Rubén Magnano. En su camino hacia la medalla dorada y con una actuación mágica de Emanuel Ginóbili (29 puntos), la Albiceleste se impuso por 89-81 frente a un equipo que contaba con nombres como Allen Iverson, Tim Duncan, Dwyane Wade, Amar’e Stoudemire o Stephon Marbury, además de los jóvenes LeBron James y Carmelo Anthony. Con un apretado 104-96 sobre Lituania, Estados Unidos acabó con la medalla de bronce.

Mundial Japón 2006

Las derrotas continuaron en el Mundial 2006 y por tercer certamen consecutivo, Estados Unidos ni siquiera accedió a la final. En este caso fue caída en semifinales ante Grecia, que logró imponerse por 101-95, gracias al talento anotador de Vassilis Spanoulis (22 puntos), la potencia de Sofoklis Schortsanitis y la conducción de Theo Papaloukas (12 asistencias). Estados Unidos volvió a conformarse con el tercer lugar (victoria sobre Argentina por 96-81), a pesar de contar con estrellas del calibre de LeBron James, Dwyane Wade, Chris Paul, Chris Bosh, Dwight Howard y Carmelo Anthony.

Mundial China 2019

Entre 2006 y 2019, Estados Unidos se mantuvo invicto con sus NBA en partidos oficiales. Sin embargo, el Mundial 2019 representaría un durísimo golpe, en su peor actuación histórica. Después de superar sin derrotas las dos primeras fases, Francia lo dominó en cuartos de final, imponiéndose por 89-79 con 22 puntos de Evan Fournier y 16 rebotes de Rudy Gobert.

Las caídas continuaron para Estados Unidos en la pelea por el quinto puesto: Serbia los venció por 94-89 con 28 puntos de Bogdan Bogdanovic, para tener que conformarse con una séptima colocación, tras vencer a Polonia por 87-74. Nombres como Donovan Mitchell, Marcus Smart, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Khris Middleton y Kemba Walker fueron protagonistas de un certamen para el olvido de la selección dirigida por Gregg Popovich.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

La derrota más reciente para Estados Unidos se dio en el primer partido de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (disputados en 2021). Fue nuevamente ante Francia, selección que junto a Argentina llevan el honor de ser las únicas en haber superado a los NBA en más de una ocasión (Serbia también lo hizo como Yugoslavia). El combinado galo se impuso por 83-76, con otra gran actuación de Evan Fournier (28 puntos). Sin embargo, a diferencia de los otros certámenes, la derrota no le impidió a Estados Unidos recuperarse y quedarse con el oro, venciendo en la final a la propia Francia por 87-82 gracias a los 29 puntos de Kevin Durant.