Los Lakers de Los Ángeles 2021-22 son probablemente el fracaso mas grande de todos los tiempos. Tenían expectativas de campeonato y ahora quedaron eliminados sin posibilidades de play-in.
4. La salud de Anthony Davis
Anthony Davis podría ser la superestrella más propensa a las lesiones en la liga, y eso ha frustrado a Laker Nation desde el comienzo del año. Pero su salud ha sido un problema a lo largo de su carrera, ya que Davis solo apareció en más de 70 juegos solo dos veces. Con los Lakers, las apariciones de Davis no han sido espectaculares de ninguna manera. En su primera temporada que condujo a un campeonato, Davis apareció en 62 juegos. El año pasado, el hombre grande solo jugó 36 juegos, lo que puso a Los Ángeles en una situación muy precaria.
Sin Davis, los Lakers cayeron al sembrado número 7 en el Oeste y no pudieron superar a los talentosos Phoenix Suns. Por supuesto, LeBron tuvo que valerse por sí mismo en los playoffs y no pudo hacerlo debido a su edad. Este año, Davis solo ha jugado 37 juegos y parece que se perderá el resto de la temporada regular. El 8 veces All-Star está en su mejor momento a los 28 años y se suponía que era la opción número uno para el equipo.
En cambio, Davis ha estado ausente la mayor parte de la temporada con James obligado a desempeñar un papel principal en lugar de preservar sus piernas para la postemporada. Sin mencionar que cuando Davis ha jugado, su tiro ha sido el más bajo de todos los tiempos (18.6% 3-PT FG y 71.3 FT). La ausencia de Davis y la falta de consistencia cuando estaba saludable ha dañado mucho a los Lakers durante todo el año.
3. El cambio de Russel Westbrook
Muchos señalarán la adquisición de Russell Westbrook en la temporada baja como la razón por la que esta temporada estaba condenada al fracaso, y estoy de acuerdo con eso. No requerirá mucho trabajo de investigación profundo para encontrar algunos carretes de Russ lanzando bolas de aire y cometiendo pérdidas de balón para ver dónde ha fallado el experimento en la cancha este año, pero la implosión completa también ha arrojado una luz sobre las evidentes deficiencias de esta oficina principal, dirigida por Rob Pelinka e influenciada por Lebron James.
Adquirir a Russell Westbrook es comprometerse con un estilo de juego y un tipo de roster muy específico, uno que los Lakers nunca llegaron a tener.. Como se indicó anteriormente, LeBron y Anthony Davis son uno de los dúos más versátiles de la historia, y Westbrook quitando de la alineación y la versatilidad del estilo de juego que naturalmente debería servir como un beneficio de emplearlos sigue siendo el mayor problema con la decisión de adquirirlo. West nunca encajo y no es su culpa. Los Lakers traspasaron por un jugador que el fanático común sabia que no encajaba en la estructura.
2. Vejez y falta de tiro
Si bien los miembros de los medios señalarán con el dedo a Russell Westbrook la mayor parte del tiempo, los dedos deberían señalar principalmente a la gerencia de los Lakers y la lista atroz que se armó. La NBA es una liga de hombres jóvenes, y tener la lista más antigua de la NBA no es suficiente. A principios de año, había dudas sobre la edad de la lista, pero se disiparon debido a la imagen de “superequipo” de James, Davis y Westbrook juntos.
La lista no puede seguir el ritmo de los jóvenes talentos de la liga que pueden lanzar, correr el contraataque y competir defensivamente con el máximo esfuerzo. A los Lakers les falta tiro, son viejos y lentos y no defienden. Esa es una receta para el desastre en la NBA moderna, algo de lo que los fanáticos de los Lakers son cada vez más conscientes.
Carmelo Anthony está teniendo una gran temporada, acumulando 13.6 PPG con un 39.1% de tiros profundos. Anthony ha sido el tirador más confiable del equipo, pero tiene 37 años y es un problema defensivo. El resto de los veteranos caen en el mismo barco: Trevor Ariza, Bradley Beal, Dwight Howard, Wayne Ellington. Ninguno de estos muchachos puede jugar minutos pesados o seguir el ritmo de los jugadores jóvenes en defensa.
Hay una razón por la que Malik Monk y Austin Reaves tienen más minutos: la juventud. Son capaces de defenderse y buscar balones sueltos, incluso si carecen del poder estelar necesario para marcar la diferencia. Confiar en Monk y Reaves no es suficiente para un equipo campeón, pero Frank Vogel descubre que no tiene otra opción. Sin mencionar que LeBron tiene 37 años y Westbrook 33, lo que se suma a la lista de viejos jugadores que son pasivos defensivos en la lista de los Lakers.
Rob Pelinka estructuró un equipo que contrarresta el estilo de Vogel
Tu trabajo como front office es poner a su equipo en la mejor posición posible para tener éxito. Los Lakers no han hecho eso. ¿Suena esto como una oficina principal que entendió que cuando intercambias por Russell Westbrook tienes que extender el piso y darle espacio para atacar la pintura? Pelinka tenia la meta de volver de dos centros defensivos aun con Westbrook.
Es inevitable que despidan a Frank Vogel al final de esta temporada. Frank no ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno como para justificar la retención. Pero aquí la pregunta: si se está moviendo en una dirección para cambiar toda su filosofía de baloncesto de un equipo que prioriza la defensa a uno que prioriza la ofensiva, ¿por qué dejaría que Alex Caruso caminara de otra manera, después de todo?, ¿No tiene sentido entonces eso? ¿Tienes en cuenta las habilidades de tu propio entrenador en jefe y las sopesas en tu proceso de toma de decisiones?
Y luego, cuando, después de un mes más o menos, quedó claro que esto no funcionaría con Vogel, diría que la evaluación debería haberse hecho en la pretemporada, pero entiendo por qué eso es difícil, ¿no es su trabajo reconocer eso? y hacer un cambio a un entrenador más adecuado para el estilo de juego que necesita esta nueva lista? ¿O hacerlo antes de que llegue a ese punto? Si no estabas dispuesto a dejar ir a Vogel, entonces ¿por qué como organización desperdiciaste voluntariamente otro año del mejor momento de LeBron James y Anthony Davis al moverte en una dirección que no se ajustaba a las fortalezas y debilidades de tu entrenador en jefe?
Un sistema de Frank Vogel se basa en la defensa y, lamentablemente, no se le han dado las herramientas para tener éxito. Por eso, él está desprovisto de algo de culpa. Alex Caruso, Kentavious Caldwell-Pope y Danny Green encabezan la lista de jugadores defensivos capaces que fueron despedidos. En cambio, Vogel se queda con los veteranos que han pasado su responsabilidad principal y defensiva para comprar en el sistema. Incluso si Frank no es la razón principal por la que los Lakers están perdiendo tantos juegos, simplemente tiene que hacerlo mejor y lo sabe.