El baloncesto internacional es uno de los deportes más parejos que existen. Si bien Estados Unidos se ha mantenido imbatible a nivel olímpico, en los Mundiales ha cedido terreno y permitió que muchos países luchen por el trono. Y eso se evidencia en el ranking, ya que luego de cada torneo, los cambios son muchos.
En la nueva actualización del ordenamiento internacional, hecha tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Estados Unidos, ganador del oro, sigue en lo más alto de la tabla con 765.2 puntos de coeficiente, muy lejos del segundo, que es España con 722.4. El podio lo completa Australia, que con el bronce logrado en tierras japonesas, mantuvo su tercer lugar con 690.5 puntos.
Los cambios llegan en los puestos siguientes, ya que Eslovenia protagonizó el ascenso más importante al subir doce escalones y ubicarse en el cuarto lugar tras su primera participación olímpica en la que quedó en cuarto lugar. Francia, medalla plateada en Tokio, subió dos lugares y se ubica quinta.
Los principales afectados fueron Argentina (cayó tres lugares tras quedar afuera en cuartos), Grecia (bajó cuatro tras no clasificar) y Rusia (descendió cinco, ya que tampoco estuvo en Tokio), los dos últimos salieron del Top 10.
Por el lado local, República Dominicana, que se encontraba 19° en la última actualización, cayó un puesto tras no participar de los Juegos Olímpicos pero aún se mantiene dentro de los mejores veinte equipos del mundo. Dentro de los países que rodean el Caribe, Dominicana está es la tercera mayor fuerza tras Venezuela (17°) y Puerto Rico (19°)