La actividad del baloncesto internacional no se detiene y, tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el calendario mundial quiere ponerse al día tras tener que posponer varias competencias que tenían que tener lugar durante el pasado y el presente año.
Una de ellas es la Clasificación Americana para la Copa del Mundo que se disputará en 2023 en Filipinas, Indonesia y Japón, cuyo cronograma se sorteó el día de hoy en Suiza y determinó el formato para definir a los siete equipos que clasificarán al evento mundial.
Tras terminar el proceso clasificatorio, Bahamas, Chile, Cuba y Paraguay se sumaron a los doce equipos que ya estaban clasificados a la AmeriCup del año que viene. Los dieciséis países fueron divididos en cuatro grupos de cuatro equipos dependiendo su ranking.
República Dominicana, que no clasificó a Tokio tras quedar eliminado en el preolímpico al perder contra Italia, tiene la posibilidad de clasificar a su cuarta copa mundial, y la tercera de forma consecutiva, tras hacerlo en 1978, 2014 y 2019.
El equipo nacional quedó sorteado en el Grupo C, que compartirá junto a Canadá, Islas Vírgenes y Bahamas. El resto de los grupos estarán compuesto por Argentina, Venezuela, Panamá y Paraguay en el A; el Grupo B por Brasil, Uruguay, Colombia y Chile; mientras que el D, integra a Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba.
Los tres mejores de cada grupo clasifican a la segunda ronda. Allí, los doce equipos clasificados se dividen en dos grupos de seis y, tras jugar entre sí arrastrando los resultados previos, los tres mejores de cada grupo y el mejor cuarto, serán los que accedan al Mundial.