Nuevamente podremos presenciar algo de historia en el deporte, cuando formalmente inicie la XIX edición de la AmeriCup masculina de baloncesto, pero esta vez no será precisamente por lo masculino, sino porque observaremos por primera vez a una dama al frente del cuerpo técnico de una de las selecciones participantes en este prestigioso torneo continental.

Ya viene siendo algo recurrente y no siendo sorpresa alguna, el hecho de como la mujer cada vez ha ganado terreno en este entorno mayormente dominado por el sexo opuesto, algo que podemos mirar directamente en el propio baloncesto de la NBA; acá hablamos de Edniesha Curry, quién se estrenará en el banquillo de la selección de Islas Vírgenes.

Nacida en Los Ángeles County, California, hace 43 años, con un apellido que es inevitable ligarlo con el baloncesto, aunque de una vez hay que aclarar que no tiene ninguna vinculación con Stephen Curry, pero que desde muy joven ha estado ligada a esta disciplina, sin embargo en su etapa de secundaria también practicó atletismo y tenis.

Su buen talento deportivo y académico, la llevó a incursionar en la Universidad de Oregon en el año 2000, obteniendo el título de Licenciada en Sociología, en donde además en su primera temporada en el equipo femenino, promedió 9,8 puntos por juego y más de 10 asistencias, recibiendo una mención honorífica por este buen desempeño.

Su etapa como profesional la podemos resumir en dos temporadas en la WNBA, primero con las Phoenix Mercury en el 2003, y luego en el 2005 con Los Ángeles Sparks, tras haber sido elegida en el Draft del 2002 por Charlotte Stings, pero siendo dejada en libertad posteriormente; Curry también incursionó en las ligas profesionales de Grecia, Israel, Polonia y Turquía.

Pero sin duda, su carrera como entrenadora terminara siendo aún más destacada, comenzando primeramente siendo coach de desarrollo internacional entre 2012 y 2015 en Israel, donde ya era conocida por haber jugado allí unos años atrás, luego en China y Vietnam; en 2018 fue contratada como entrenadora asistente del equipo masculino de la Universidad de Maine, donde ya comenzaba formalmente a dirigir hombres.

Su momento cumbre llegaría en agosto del año pasado, cuando se unía al cuerpo técnico de los Portland Trail Blazers en la NBA, como entrenadora asistente de Chauncey Billups, antiguo jugador de los Detroit Pistons, y convertirse en la 16ta mujer en sentarse en un banquillo del mejor baloncesto del mundo.

En este sentido, destacar que actualmente además de Curry, hay otras 5 en actividad: Jenny Boucek (Indiana Pacers), Lindsey Harding (Sacramento Kings), Sonia Raman (Memphis Grizzlies), Kristi Toliver (Dallas Mavericks), Teresa Weatherspoon (New Orleans Pelicans).

Todo este historial le ha valido para encabezar el cuerpo técnico de la selección de Islas Vírgenes, que luego de su intento fallido de obtener un cupo al mundial de baloncesto del próximo año, le brinda toda la confianza a esta talentosa mujer, quién será la primera en ingresar a los libros de FIBA Américas cuando este sábado enfrente a Argentina. Recordar que este combinado caribeño también será rival de República Dominicana (domingo 4) y Puerto Rico (Martes 6).

Si bien no cuenta con el favoritismo de trascender en esta AmeriCup, pero no deja de ser otro gran paso para que se sigan sumando mujeres tan preparadas y sobre todo valientes en una disciplina como esta. No sabemos si en algún momento tendrá la oportunidad de emular a ‘Becky’ Hammon y ser la segunda fémina en dirigir un partido de NBA. ¿Será ella?