Your browser doesn’t support HTML5 audio
Vayamos paso a paso para equilibrar la mejora de esta plantilla con un paquete realista de recursos de draft.
Primer paso: intercambiar a Gabe Vincent, Christian Wood y tres selecciones de segunda ronda por Jonas Valanciunas
El 15 de diciembre, una gran cantidad de jugadores serán elegibles para ser traspasados. El más destacado de los Lakers en ese grupo es Jonas Valanciunas. Por el bien de la notoriedad y la especulación, James también puede ser traspasado después de esa fecha. Dados los problemas de lesiones de los Lakers en el centro y su tedioso control del octavo puesto en el Oeste, fuentes de la liga creen que Pelinka se pondrá a trabajar de inmediato en la adquisición de Valanciunas.
Una buena señal de que este es el caso es la postura bastante clara en un informe reciente de que los Washington Wizards valoran a Valanciunas y les gustaría conservarlo a largo plazo , cortesía de David Aldridge de The Athletic.
Según personas con las que he hablado y que conocen la situación, Washington y Los Ángeles ya han mantenido conversaciones preliminares sobre un acuerdo por Valanciunas, y la expectativa es que esas conversaciones se aceleren una vez que pueda ser traspasado.
La expectativa es que los Lakers ofrezcan a Vincent y una selección de segunda ronda como compensación a los Wizards. También podrían incluir uno de sus contratos mínimos de veteranos (Christian Wood, Cam Reddish o Jaxson Hayes) en el acuerdo para darse más espacio bajo la segunda línea y abrir un lugar en el roster.
Si varias selecciones de segunda ronda parecen caras para Valanciunas, dado el papel que desempeñaría y su contrato de tres años, considere que es el precio que hay que pagar para que Washington haga este movimiento ahora en lugar de esperar a ver si algún equipo se desespera aún más más adelante en el año. Los Lakers pueden esperar a ver si ese precio baja.
Firma de Markelle Fultz
Si los Lakers logran convencer a los Wizards de fichar a Vincent y Wood por Valanciunas pronto, abrirán un espacio de 4,1 millones de dólares en la segunda línea. Con siete años de servicio en su haber, el contrato mínimo de Fultz como veterano sería de 3,28 millones de dólares. Prorrateado a esta altura de la temporada, probablemente rondaría los 3 millones de dólares.
Entonces, al realizar el intercambio mencionado anteriormente y, lo que es más importante, incluir el contrato de Wood en él, los Lakers abrirían un lugar en el roster y el espacio necesario bajo el límite estricto del segundo delantal que activarían al combinar salarios para contratar a un agente libre.
Según fuentes, los Lakers han tenido conversaciones internas sobre Fultz, la ex primera selección general que no ha estado a la altura de su posición en el draft, pero que fue sólido la temporada pasada jugando para los Orlando Magic.
Fultz ocuparía el puesto que estaba desempeñando Vincent y podría servir como base en profundidad si los Lakers deciden traspasar a D’Angelo Russell. Con una altura de 1,93 m y un atletismo legítimo, Fultz aportaría fuerza física en el perímetro a los Lakers que tanto han echado de menos en defensa. Sí, el tiro sigue siendo una gran preocupación, pero en las alineaciones adecuadas, se puede compensar.
Dependiendo de su mercado, los Lakers podrían esperar para firmar a Fultz después del siguiente paso para que la cantidad prorrateada que le deben pueda ajustarse al espacio que les quede después de ejecutar este próximo acuerdo más grande.
Hablando de…
Intercambio de D’Angelo Russell, Rui Hachimura, Jalen Hood-Schifino, Cam Reddish, un FRP, un FRP protegido por lotería a los Nets por Dorian Finney Smith, Cameron Johnson
Dependiendo de cómo vayan las cosas después de incorporar a Valanciunas y Fultz, los Lakers podrían decidir si vale la pena invertir más en esta temporada. Si Pelinka y compañía deciden que sí, entonces este es el canje que más resolvería sus problemas defensivos sin perjudicar al mismo tiempo la ofensiva.
Según Keith Smith de Spotrac, Cameron Johnson tiene bonificaciones que aumentarían su tope salarial en 3,375 millones de dólares adicionales. Esta variedad de contratos, combinada con el dinero ahorrado en el primer canje, permitiría a los Lakers adquirir a Johnson y ese dinero adicional en bonificaciones.
Este es un detalle importante teniendo en cuenta que los equipos estarán cortos de dinero y de flexibilidad de cara a la temporada de canjes. A Brooklyn no le faltarán pretendientes para los servicios de Johnson, pero cualquier cosa que elimine la competencia (como lo hace el bono de Johnson) ayuda a los Lakers y podría permitirles presionar para obtener protección de lotería en ese segundo primer puesto.
En cuanto a la probabilidad de que los Lakers logren concretar este acuerdo, es en el que menos fe tengo. A Pelinka no le gusta vaciar el cargador de jugadores que no son estrellas. Brooklyn podría conseguir mejores ofertas por sus jugadores. Pero si mi tarea fuera únicamente mejorar el equipo ahora, sin importar el futuro, este es el movimiento que yo impulsaría.
Considerándolo todo…
A través de todo este trabajo, los Lakers habrán convertido a Vincent, Wood, Russell, Hachimura, Hood-Schifino y Reddish en Valanciunas, Fultz, Dorian Finney-Smith y Johnson. De los Lakers que figuran en la lista, solo Hachimura (y, en menor medida, Vincent) estaban programados para desempeñar un papel clave en la rotación en la próxima postemporada.
El plan siempre ha sido cambiar a Russell, y Wood, Hood-Schifino y Reddish han jugado de manera inconsistente, apenas han jugado o, en el caso de Wood, aún no han jugado esta temporada.
A continuación se muestra un vistazo a la tabla de profundidad potencial:
PG: Austin Reaves, Fultz, Quincy Olivari (bidireccional), Bronny James
SG: Johnson, Dalton Knecht, Max Christie
SF: James, Maxwell Lewis
PF: Finney Smith, Jarred Vanderbilt
C: Davis, Valanciunas, Hayes, Christian Koloko (bidireccional), Armel Traore (bidireccional)
Dependiendo de cómo ejecuten todos estos acuerdos, los Lakers también podrían teóricamente sumar hasta dos jugadores más, pero tendrían que enfrentarse a ese segundo tope salarial.
Sin embargo, lo primero es lo primero: los Lakers actuales probablemente hagan un poco más para convencer a una gerencia que ya se muestra reticente a apostar todo. Sin ese primer paso crítico, todo este ejercicio es irrelevante