En una entrevista exclusiva para Pio Deportes, José Randolfo Marmolejos quien vivía en Estados Unidos, explica como habla le enseño el ‘tiro de gancho’ a Lew Alcindor, que puso en práctica en la NCAA para superar la regla de ‘no volcadas’ conocida como Regla Alcindor y después perfeccionó y puso de moda en la NBA.

Marmolejo nacido en Santo Domingo, emigró desde muy pequeño a los Estados Unidos, donde fue llevado por su abuela para que compartiera con sus padres en la ciudad de New York.

Conoció a Lew Alcindor, hoy conocido como Kareem Abdul-Jabbar, mientras este último jugaba para el equipo de St Jude Thaddeus y Randolfo jugaba para la escuela Holy Name. Sus equipos se enfrentaron en un partido para definir quien avanzaba a la final, con tan solo 16 años, Alcindor media 6 pies y 8 pulgadas, mientras el dominicano media 6 pies y 2 pulgadas, una diferencia de estatura visible, pero que fue superada cuando el coach de Marmolejos le enseño un ‘gancho’ para contrarrestar el tamaño de la futura super estrella.

El arma secreta de Marmolejos dio resultado, vencieron a Alcindor y el equipo de Holy Name pasó a la final que luego perdieron. Fue tanto el dominio que tuvo José Randolfo Marmolejos sobre Lew Alcindor, que frustrado, finalmente este se acercó al dominicano y le pidió que le enseñe la técnica utilizada para hacer tan efectivo este tiro, a lo que marmolejos accedió.

A partir de ese momento se reunían todos los fines de semana, en un parque de Manhattan, a practicar el ‘tiro de gancho’ que más tarde se conocería como el Skyhook, un arma letal que haría más imponente a Alcindor en su paso por la NCAA y la NBA.

Por sus actuaciones, tanto Marmolejos como Alcindor fueron becados para jugador en la escuela preparatoria Power Memorial Academy, una escuela secundaria católica para varones que funcionó desde 1931 hasta 1984. Dicha escuela estaba muy orientada al baloncesto, dando algunos jugadores de la NBA como Kareem Abdul-Jabbar, Len Elmore, Mario Elie, Chris Mullin.

Marmolejos indica que otra de las cosas que le enseño a Alcindor fue conocer música latina, dado que este último amaba la música.

Luego Alcindor fue becado para UCLA, donde se convirtió en el jugador de baloncesto universitario más dominante y donde perfecciono el skyhook cuando intentaron detener su dominio. Por su lado, Marmolejos no pudo seguir su carrera dado que fue seleccionado para asistir a la Guerra de Vietnam.

Alcindor ganó tres campeonatos en la NCAA y seis en la NBA, donde termino como líder de todos los tiempos en puntos y ganó seis premios al Jugador Más Valioso.

El nombre de José Randolfo Marmolejos es mencionado en la biografía autorizada de Kareem Abdul-Jabbar, denominada Giant Steps: The Autobiography of Kareem Abdul-Jabbar escrita por Peter Knobler, donde Abdul-Jabbar da los créditos del tiro de gancho.

Por el país, Marmolejos participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, celebrados en Kingston, Jamaica. Dicho equipo era dirigido por la leyenda del deporte dominicano Virgilio Travieso Soto.