Pasan los años y la leyenda de LeBron James se sigue más que consolidando en el mejor baloncesto del mundo; desde aquel debut en 2003 con los Cleveland Cavaliers, donde ya se sabía de lo que era capaz, con aquella facilidad para encarar a sus rivales, hasta llegar a este momento, donde aún a sus 37 años, sigue estando en la élite.

Su más reciente logro fue acomodarse en la segunda posición de los máximos anotadores de todos los tiempos en la NBA, superando a Karl Malone y ponerse a 1325 puntos de destronar a Kareem Abdul-Jabbar, algo que bien pudiera suceder en la próxima 2022-2023, si LeBron mantiene una media de al menos 16 puntos.

Hablando justamente de puntos, James ostenta un registro que sería de los más difíciles de superar, y es que en todas sus 19 temporadas, ha mantenido un promedio de al menos 20 unidades, 5 rebotes y 5 asistencias, muy por encima de los más cercanos que son los ya retirados Larry Bird y Oscar Robertson, que lograron esto mismo pero en 10 campañas; algo sencillamente impresionante.

Habiendo ya asegurado una extensión de su contrato actual con los Lakers, lo que lo convierte de paso en el jugador con mayores ganancias en la liga, tiene aún muchas metas en su mente que, hasta no obtenerlas no querrá colgar los botines; ya hemos mencionado también su intención de jugar al menos una temporada con Bronny, su hijo mayor, sin importar en cual franquicia.

Llegar a su temporada 20, un número redondo para cualquier atleta, significa implementar un registro; y en efecto, LeBron estaría convirtiéndose en apenas el décimo jugador en lograr esta hazaña, en 75 años de historia que tiene la NBA. Al indicar esto, ahora no podemos dejar de mencionar quienes han sido los primeros nueve, los cuales repasaremos brevemente y de forma cronológica.

El pionero: Kareem Abdul-Jabbar

Justo en su última temporada de su carrera, la 1988-1989, más que consagrado en la liga con sus Lakers, a sus 41 años de edad, se convertía en el primer jugador en llegar a las 20 zafras; justamente el personaje que ostenta el récord que LeBron tiene entre ceja y ceja, el cual no es otro que los 38.387 puntos en su carrera. Lo asombroso es que llegó a jugar 74 partidos en ese último año, promediando 10 puntos en 22 minutos por juego.

Moses Malone

Lograría también esta marca, pero en su penúltima campaña en la liga, con 42 años de edad, jugando para los Philadelphia Sixers, en la campaña 1993-1994, estando presente en 55 juegos, con 5.3 puntos en 11 minutos; al año siguiente volvería a jugar, pero con los Spurs, sellando 21 temporadas en su haber.

Robert Parish

Jugando para los Charlotte Hornets, en la temporada 1995-1996, el año en que Michael Jordan volvía de su primer retiro, jugando apenas 4 partidos, con 42 años a cuestas; en su campaña siguiente se retiraría con los Bulls, acompañando justamente a ‘Su Majestad’ en la obtención de su quinto título.

Kevin Willis

Un jugador que parecía se retiraba justo en su vigésima temporada, en la 2004-2005 con los Atlanta Hawks, con un total de 29 encuentros, con una limitada participación de 12 minutos en cancha y solo 3 puntos de promedio; dos años después regresaba sorpresivamente con los Dallas Mavericks, jugando solo 1 partido.

Kevin Garnett

Éste se convertiría en el más joven en lograr la hazaña, cuando al inicio de la temporada 2014-2015 con los Brooklyn Nets, contando con 38 años y 5 meses, habiendo pasado también por las filas de Boston Celtics, ganando un anillo en 2008; pero en esa temporada 20, logró regresar al club de sus amores, los Minnesota Timberwolves, donde formalmente se retiraría, aunque solo haya jugado cinco partidos.

Kobe Bryant: La leyenda

Sólo un año le duró el récord a Kevin Garnett, ya que ‘Black Mamba’ en su vigésima campaña con sus adorados Lakers, comenzaba con 37 años y 2 meses, la última de su enorme carrera de cinco títulos, jugando hasta 66 partidos, con un buen registro de 17.6 puntos y 28 minutos, estando presente además en quince postemporadas.

Dirk Nowitzki: El mejor legionario

El histórico alemán, ícono de los Dallas Mavericks, en la zafra 2017-2018, con 39 años, sería el jugador de este selecto grupo que ha jugado más partidos en su temporada 20, con un total de 77, promediando 12 puntos en 24 minutos en cancha; de igual forma, con 15 participaciones en postemporada; su retiro sería al año siguiente.

Vince Carter: El que más duró

Lo bautizaron como ‘Air Canadá’, en sus inicios con los Toronto Raptors; el único ser humano que ha pasado por esta liga, en jugar hasta 22 temporadas, otro registro que LeBron tiene en su mirada; jugando para los Sacramento Kings, en la 2017-2018, a sus 40 años, con 58 partidos en cancha y 17 minutos con promedio de 5 puntos. Dos años después colgaría los botines con los Atlanta Hawks.

Jamal Crawford: El mejor desde la banca

Y el último en lograrlo hace apenas 3 años, con 39 años de edad jugando para los Brooklyn Nets, aunque solo jugara un partido con esta franquicia en esa oportunidad; es el jugador que más veces ha sido galardonado como el mejor sexto hombre, hasta en tres ocasiones.

Sin duda, que es un grupo de mucho prestigio, y que seguramente aumentará su valor con la entrada de LeBron James cuando inicie la 2022-2023, en lo que será una muy interesante campaña en el ámbito estadístico, porque sabemos que ‘Bron’ intentará pulverizar todo registro que se le atraviese. Larga vida al ‘Rey’.