Desde el año 2020 la ‘National Basketball Association’ en plena pandemia del Covid-19, llegó a implementar un nuevo formato de acceso a la postemporada bajo la figura del ‘Play In’, el cual trajo muchas opiniones a favor y en contra de jugadores, entrenadores e incluso directivos.

El formato ‘Play in’ consiste en realizar dos series diferentes a un partido directo de eliminación, entre el séptimo y octavo puesto y después entre el noveno y décimo de cada conferencia, es decir, una especie de repechaje donde los equipos luchan por un lugar en los Playoffs, y con esto, unirse a los seis equipos que de manera directa obtienen su pase.

Un sistema que le permite a los equipos que ocupan lugares  por debajo del octavo puesto mantener sus posibilidades aún vivas de acceder a la postemporada, incluso en las últimas fechas de la temporada regular, algo similar con el sistema implementado en el Béisbol de Grandes Ligas y el ‘Wild Card’.

En este sentido, la directiva de la NBA a través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, la decisión de volver permanente el formato Play-in, desde la próxima temporada 2022-2023, acotando que “bajo este formato, los equipos que terminen entre el séptimo y décimo sembrado en cada conferencia competirán para llenar el séptimo y octavo puesto de cada conferencia”.

En el mismo comunicado agregan que para la próxima campaña, el torneo de Play-in tendrá lugar entre el 11 y el 14 de abril de 2023, es decir, entre el último día de la temporada regular, el 9 de abril, y el inicio de los playoffs, el 15 de abril”.

Uno de los jugadores que abiertamente manifestó en su momento su rechazo hacia este formato fue LeBron James, en unas declaraciones que hiciera en el 2021; “Quienquiera que se le ocurrió esa mierda debe ser despedido. Eso es una locura. Tienes que ganarte un lugar para estar en la Postemporada”, indicó James que justamente saliera campeón con los Lakers durante la primera implementación del Play in, en aquella burbuja de Orlando en 2020.

Lo cierto es que es un hecho que se mantendrá este nuevo formato de clasificación, el cual ya se ha mantenido durante estas últimas tres temporadas, aunque hasta el momento, ninguno de los que han podido acceder por esta vía no han alcanzado las finales de la liga.