Nativa de Lawrence, Massachusetts, Elemy Caridad Colomé tiene 26 años recién cumplidos en principio de mes. Posee sangre quisqueyana y boricua, no obstante es jugadora de la Selección Dominicana y no escatima oportunidad de demostrar la pasión que siente por este país y por el baloncesto.

Sus raíces quisqueyanas son por su padre y sus orígenes borinqueños por su madre. A Elemy le sobran opciones de elegibilidad para ondear banderas, y alza la tricolor con la Biblia en el medio. Todo un orgullo para nosotros.

Sus herencias caribeñas están presentes en todo de ella. Jugaba softball desde los seis años. La pelota era su deporte favorito de hecho, pero comenzó a salir a los parques a jugar con su hermano y los muchachos del bloque y conoció el baloncesto.

Se enamoró.

El básquetbol era más movido, más acelerado que el softbol. Llegaba a casa con muchos golpes. Pero los golpes y moretones valieron la pena.

Fue inscrita en un Club de su ciudad, Lawrence, a los 11 años y rápidamente obtuvo una beca en una escuela privada.

En principio fue cuestionada por jugar baloncesto con los chicos. Pero se fueron dando cuenta de que era buena. Se ganó el respeto.

Nadie tenía idea de que tomaría el baloncesto tan en serio y que este cambiaría su vida mas hoy día es reconocida, muchos le siguen y apoyan.

Fue Junior de la Hoz, un dirigente colegial dominicano en Lawrence, quien hizo el acercamiento con la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), para que Elemy formara parte del equipo nacional.

En 2020, estuvo practicando con la Selección Dominicana, no obstante todas las competiciones fueron suspendidas por la pandemia. Pero nos  representa en cada oportunidad como en Centrobasket 2021 en El Salvador o en la Americup Puerto Rico 2021.

Elemy que es conocida por su buen manejo del balón y su tiro a distancia, es orgullosa también de sus orígenes puertorriqueños y trata de no ponerse emocional o le cause conflicto cuando debe enfrentarse a la bandera con la estrella. En los partidos contra Puerto Rico, deja el sentimentalismo aparte, se enfoca en ganar los partidos, no importa el rival. Aunque no faltan las bromas familiares sobre ir contra la Isla del Coquí.

La jugadora de la Selección Nacional de Baloncesto de la República Dominicana, a pesar de su juventud, tiene muchos planes para el futuro. Y ya ha materializado muchos sueños, entre ellos uno especial: abrir un espacio ‘indoors’ para que todas y todos puedan jugar.

Esta chica es un gran ejemplo para la sociedad. Ama entrenar niños y niñas en el deporte que le ha dado todo. Y quiere sembrar en el corazón de los niños el amor hacia baloncesto.

Elemy Colomé encontró cómplice en la realización de ese sueño: Jackie Lyons. Una apasionada del básquet como ella. Ambas jugaron de manera competitiva de la División 1 en la universidad. Les encanta ganar, y más aún, odian perder.

Ahora son socias comerciales y echan a andar la gran realidad que lograron contruir: Hardwood Hustle.

Colomé, fue mucho tiempo miembro del Boys & Girls Club de la ciudad de Lawrence, conoció a Lyons mientras trabajaban en un campamento de baloncesto en Wakefield.

Conversaban con regularidad y ambas tenían el objetivo de encontrar una manera de fusionar sus habilidades de baloncesto con sus carreras. Entonces comenzaron a considerar cómo sería eso.

Así se levantó Hardwood Hustle en la ruta 114 en Middleton, donde enseñan habilidades de baloncesto a los jóvenes en grupos pequeños con no más de seis jugadores por instructor a la vez.

Hardwood Hustle existe para que los niños y adolescentes trabajen en sus juegos antes, durante y después de una temporada. Nunca imaginaron que podrían haberlo logrado tan rápido. El dúo se lleva bien y posee mucho en común. Y en equipo dirigen su propio negocio.

Los dos aportan con destrezas complementarias al modelo de negocio. Colomé es una genio en las redes sociales; y Lyons, diseñadora gráfico, crea sitios web.

Elemy y aprovecha su gran cantidad de seguidores para correr la voz.

Tienen puntos de vista similares cuando se trata de estilos de enseñanza. Prefieren los grupos pequeños, donde los niños reciben una mejor instrucción. Si alguno necesita un poco de ayuda pueden revisar y arreglar.

Antes de Hardwood Hustle, Colomé y Lyons tenían cada una sus propias clínicas de enseñanza, que impartían en cualquier lugar.

El ‘boca en boca‘ fue la publicidad y todos estaban encantados pero siempre se escuchaba decir: ‘Sería mejor si tuvieras tu propio lugar. Fue entonces cuando Elemy se planteó tener su propio espacio.

No se han encontrado con ninguna competencia de operaciones similares dirigidas solo por mujeres.

Incluso mientras opera el negocio, Colomé continúa su carrera en la selección nacional de República Dominicana y otros torneos locales, momentos durante los cuales Lyons la cubre.

De hecho, Elemy llegó a la final con el equipo Indias del Sur en la presente campaña 2022 que definirán el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino mañana contra las Reinas del Este.

Elemy comparte entusiasta sobre sus proyectos en sus redes sociales. Sus participaciones en distintos eventos como baloncestista y los avances de su negocio. Así como también permite que se conozca algo de ella más allá del básquet.

La pluritalentosa, dinámica y chispeante beldad es una motivadora reseña de mucho trabajo y pasión en lo que se hace.