Uno de los días más esperados y recordados por todos los amantes del baloncesto en Latinoamérica sin duda alguna ha sido este sábado en el majestuoso Museo ‘Dr. James Naismith’ de la localidad de Springfield, Massachussett, para condecorar a toda la distinguida clase 2022, que reunía a 16 personalidades, sobresaliendo la figura del argentino Emanuel Ginóbili que de esta forma ve consagrada su exitosa carrera dentro de este deporte.
‘Manu‘ era el más esperado de toda la velada de este sábado, que tuvo su momento de fama al ser llamado al escenario en compañía de uno de sus grandes compañeros en los San Antonio Spurs, Tim Duncan, mientras su familia y otros allegados lo contemplaban desde sus asientos.
“Ha sido un largo viaje, los logros individuales no son tan importantes, importa más lo hecho en equipo, y este fue uno de los mejores equipos en los años 2000“, fue lo primero que atinó a decir en el inicio de su emotivo discurso, para luego evocar su época de infancia cuando comenzó a practicar baloncesto cuando llegaba de la escuela junto con su madre, en su natal Bahía Blanca.
También llegó el momento para agradecer a todos los personajes que influyeron en sus inicios y en mientras estuvo en la élite del baloncesto, y no quiso dejar de señalar primeramente a su coach Gregg Popovich, como el responsable de su éxito y de haberse podido adaptar con su filosofía dentro de la franquicia ‘tejana’.
Asimismo, no dejó de agradecerle personalmente a Duncan y referirle como su mejor compañero y de quién aprendió mucho desde su llegada a la institución, además considerándolo como uno de los mejores en toda la historia; también tuvo palabras de elogios hacia otro de sus compañeros por varios años, como lo fue el francés Tony Parker, también presente dentro del público.
Sus lágrimas no iban a dejar de rodar en sus mejillas, cuando parte de su discurso lo cambiaba al español y nombraba a su padre fallecido; “esto es para ti viejo, como quisiera que estuvieras acá conmigo, tu fuiste el primero que me brindó su apoyo“.
También agradeció a otros elementos de aquel conjunto campeón del 2007, entre ellos el defensor Bruce Bowen y su compatriota Fabrizio Oberto; “Gracias a todos por apoyarme, y espero que sigamos viviendo más aventuras juntos“, de esta forma cerraba sus emotivas palabras y haciendo levantar de júbilo a los presentes.
Toda Argentina y Latinoamérica celebra de pie esta exaltación muy merecida a quien fuera el mejor y más destacado de los de habla hispana que haya pisado un tabloncillo en la NBA, solo esperando que no sea el único en lograrlo.
Otras leyendas exaltadas
Cabe destacar a otras grandes personalidades que formaron parte de esta clase del 2022, que también despertaron emoción en esta jornada majestuosa, como el ex coach George Karl, dentro de los cinco técnicos más ganadores de la liga, recordado por dirigir al extinto equipo de los Supersonicos de Seattle, en su momento encabezado por Gary Payton y Shawn Kemp.
Otras figuras como Larry Costello, representando al renglón de los equipos, así como Hugh Evans en el lugar de los árbitros, Del Harris también del bando de los entrenadores, además de Marianne Stanley, Lindsay Whalen, Theresa Shank-Grentz por las damas, y una muy especial como Swin Cash, en nombre de las mujeres de piel morena; sin duda, una clase para enmarcar.