Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Sentirán alegría los Celtics por convertirse en el primer equipo en la historia de la NBA en superar un déficit de 0-3 en la serie ? ¿O soportarán la decepción por un gran esfuerzo por remontar que concluyó a un resultado fallido? ¿Pueden los Boston Celtics lograr una remontada al estilo de los Medias Rojas después de estar abajo 0-3? ¿Se sentirá aliviado el Heat por ganar un Juego 7 decisivo en la carretera después de casi desperdiciar una ventaja de 3-0 en la serie? ¿O experimentarán agonía por estar en el lado equivocado de la historia?

Pase lo que pase, el Juego 7 se espera que sea tan fascinante como el Juego 6. El ganador se enfrenta a los Denver Nuggets en las Finales de la NBA. Mientras hay muchas preguntas que solo esta noche responderá.

¿Qué versión de los Boston Celtics veremos?

Boston trataría el Juego 7 con la urgencia que sugiere un juego de vida o muerte, porque bueno, es un juego que debe ganar. La afición local impulsaría a los Boston Celtics a jugar su mejor partido de la temporada.

Sin embargo, para bien y para mal, los Celtics se han mantenido impredecibles. Parecían dominantes contra equipos por encima de .500 (33-15) y complacientes contra equipos por debajo. 500 (24-10). La tendencia continuó en la postemporada. Experimentaron escenarios como el  Juego 5 en casa contra Atlanta y Filadelfia. Luego obtuvieron victorias dominantes en el cierre del Juego 6 (vs. Atlanta) y el Juego 7 (vs. Filadelfia). Diablos, los Celtics casi desperdician una ventaja de nueve puntos en los últimos tres minutos en el Juego 6 contra Miami.

¿Qué versión de los Heat veremos?

Miami puede haber perdido el Juego 6 de manera devastadora luego de la acción de Derrick White con 0.2 segundos restantes. Pero el Heat no va a ingresar al Juego 7 mostrando signos de deflación.

Miami ha mostrado resiliencia durante toda la temporada al superar las lesiones de la temporada regular, apoyándose en su sólida cultura y mostrando su competitividad. No esperemos que eso desaparezca de repente. Esperemos que el Heat muestre más determinación. Solo que no se puede dejar de considerar cuán diferente jugó el Heat entre sus tres victorias y derrotas consecutivas contra los Boston Celtics.

Miami disparó estelar desde lo profundo en sus victorias en el Juego 1 (51,6%) y el Juego 3 (54,3%) antes de sufrir una sequía en sus derrotas en el Juego 4 (25%) y el Juego 5 (39,1%). El Heat tuvo valores atípicos estadísticos al superar una mala noche de tiros externos en la victoria del Juego 2 (34,6 %) y no capitalizar un buen desempeño de tiros en la derrota del Juego 6 (46,7 %). Surgieron tendencias similares con la baja cantidad de pérdidas de balón del Heat en sus victorias en el Juego 1 (12), el Juego 2 (10) y el Juego 3 (nueve) antes de jugar más descuidadamente en sus derrotas en el Juego 4 (15) y el Juego 5 (16) . Miami solo tuvo cinco pérdidas de balón en el Juego 6, pero aun así perdió. Imagínanse.

¿Qué jugador estrella es indispensable tenga una actuación destacada?

En los primeros dos juegos, la estrella del Heat, Jimmy Butler, se enfrentó cara a cara con la estrella de los Boston Celtics, Jayson Tatum, antes de hacerse cargo en el último cuarto. Tatum tuvo una baja en la derrota del Juego 3 (14 puntos en 6 de 18 tiros) antes de recuperarse con victorias en el Juego 4 (33 puntos), el Juego 5 (21 puntos) y el Juego 6 (31 puntos). Butler aún jugó bien en todas las derrotas del Heat, pero disparó de manera ineficiente en el Juego 6 (5 de 21).

La estrella de los Celtics, Jaylen Brown, tuvo noches de tiro erráticas durante las derrotas en el Juego 2 (7 de 23 en general, 1 de 7 desde lo profundo) y el Juego 3 (6 de 17 en general, 0 de 7 de 3) antes de disparar bien en victorias en el Juego 5 (9 de 18) y mixto en el Juego 6 (9 de 16 en general y 8 de 10 desde la línea de tiros libres; 0 de 4 de 3). Una dicotomía similar surgió para el alero de Miami Bam Adebayo en una victoria del Juego 1 (35 puntos en 12 de 25 tiros) y una derrota en el Juego 6 (11 puntos en 4 de 16 en general).

La forma en que Brown y Adebayo anoten y disparen no influirá principalmente en el resultado. Eso recae principalmente en Butler y Tatum. Tiene sentido. Representan la opción y líder ofensivo número 1 de su equipo. Eso significa que Butler y Tatum tienen que jugar con agresividad y eficiencia, particularmente en tiempos críticos. Eso probablemente se convertirá en el principal factor que determina el resultado.

¿Qué jugador de rol se convierte en un factor X?

White se colocó para siempre en la historia de los Celtics con un accionar inesperado luego de que Marcus Smart falló 3 en la jugada final del Juego 6. ¿Quién se unirá a él como un jugador de rol que hace una jugada notable?

¿Smart hará un gran tiro para rectificar su potencial ganador perdido en el Juego 6? ¿Hará el escolta del Heat, Max Strus, una parada defensiva clave después de no poder cubrir a White después de que se centró primero en negarle el balón a Tatum en el pase de entrada? ¿Tendrá el escolta del Heat, Gabe Vincent, otra actuación estelar en tiros después de perderse el Juego 5 con un esguince en el tobillo izquierdo?

Tanto Miami como Boston tienen muchos jugadores útiles. Parece inevitable que todos hagan un puñado de jugadas críticas. Aunque el resultado probablemente caerá sobre las estrellas, la profundidad respectiva de los equipos podría inclinar la balanza.

¿Qué entrenador está a la altura de las circunstancias?

El entrenador del Miami Heat, Erik Spoelstra, ingresó a los playoffs con mucho pedigrí basado en dos campeonatos de la NBA, cinco finales y 12 apariciones en postemporada en 15 temporadas. Ese currículum solo creció con el Heat, octavo cabeza de serie, avanzando a las Finales de la Conferencia Este.

El entrenador de los Boston Celtics, Joe Mazzulla, ingresó a los playoffs con la incertidumbre de si podría manejar un equipo talentoso y hacer ajustes en cualquier serie competitiva de playoffs. Ese escrutinio aumentó con la forma en que preparó a sus jugadores, usó sus tiempos muertos y manejó sus rotaciones durante las actuaciones inconsistentes de postemporada de los Celtics.

Desde entonces, Mazzulla ha recibido elogios por mantener a sus jugadores comprometidos y hacer ajustes en las últimas tres victorias de los Celtics. Spoelstra no ha recibido las mismas críticas con las luchas de Miami en parte debido a su currículum. De todos modos, eso establece una trama secundaria interesante.  No obstante, previo a las victorias de los Celtics, muchos apuntaban que a Mazulla se le había ido el equipo de las manos, mientras se consideraba a Erick el mejor coach del Este.