Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron, quizás, el mayor desafío al que la Selección de baloncesto de Estados Unidos tuvo que enfrentarse. Incluso más que Atenas 2004 en donde no llegaron a la final. La mala preparación, el debut con derrotar y las dudas que había sobre el equipo hicieron que no se considerara a los NBA como candidatos al título.

Pero por los cuartos de final, los norteamericanos despejaron toda duda y vencieron a España claramente, con un gran segundo tiempo, por 95-81 para acceder a las semifinales por décima vez consecutiva, desde que no lo hiciera en Moscú 1980 por no asistir al torneo. Sin contar esa edición, Estados Unidos llegó a esa instancia en los diecinueve Juegos Olímpicos que disputó.

De todas formas el partido no fue sencillo para los NBA. España venía con un gran envión al triunfar ante Japón y Argentina y perder ajustadamente con Eslovenia. Además, en duelos de eliminación suele tener un plus de rendimiento. Y así, con un Ricky Rubio determinante, no solo se quedó con el primer cuarto (21-19), sino que llegó al descanso igualados 43-43.

Pero en la segunda mital, los NBA se acomodaron y fueron de menos a más. Apareció Kevin Durant (29 puntos), se encendió Jayson Tatum y Holiday y Lillard resultaron claves a la hora de cuidar el balón. Poco pudo hacer España, a pesar del consagratorio partido de Rubio (terminó con 38 puntos), ya que cada error era pagado muy caro.

Estados Unidos ahora aguarda por el ganador entre Argentina y Australia. España, queda eliminada y ve como una de sus mejores generaciones se va sin un oro olímpico y otra vez eliminada ante Estados Unidos.