Se suele decir que los equipos se preparan para los Juegos Olímpicos para ver quién gana la medalla de plata. Porque la oro ya está reservada para Estados Unidos, debido al nivel de los jugadores que suelen mandar a la competición. Pero éste dicho podría cambiar en Tokio, ya que la selección americana está crisis.

Después de un decepcionante 7mo puesto en el Mundial de China 2019, Estados Unidos empezó su preparación a Tokio con amistosos en Las Vegas. Y los dos partidos que jugó, los perdió. A la derrota ante Nigeria del día sábado, se le suma una derrota ante Australia anoche por 91-83 que encendió todas las alarmas. El equipo oceánico, con varios jugadores en la NBA, dominó en todas las facetas de juego y parece adaptarse más al básquet FIBA que las estrellas de la mejor liga del mundo.

Australia basó su victoria en la actuación ofensiva de Patty Mills. El base de San Antonio Spurs anotó 10 de sus 22 puntos totales en el último cuarto. Joe Ingles aportó 17 y Matisse Thybulle 12 tantos y una defensa sólida que anuló la mayoría de las acciones norteamericanas. Del lado de Estados Unidos, Damian Lillard fue el encargado de liderar al equipo pero sus 22 puntos no fueron suficientes.

Esta es la cuarta derrota en las últimas cinco presentaciones del combinado estadounidense con jugadores NBA. Además de estos dos amistosos, perdió en los cuartos de final de China 2019 ante Francia, y luego cayó en los playoff por el 5to puesto ante Serbia. Finalmente derrotó a Polonia para quedarse con el 7mo lugar.