El baloncesto de la NBA siempre ha sido un evento más que complicado para los jugadores latinoamericanos, sobre todo para poder establecerse y destacar entre tantas figuras estadounidenses que han brillado a lo largo de 76 años de historia.
Recientemente se pudo celebrar la exaltación del argentino Emanuel ‘Manu’ Ginóbili al Salón de la Fama del Baloncesto, siendo apenas el primer jugador de habla hispana que ha jugado en la NBA en lograr tal distinción; tuvo que pasar mucho tiempo para ver algo como esto.
Pero también, otro de los logros más relevantes en una liga tan dura como esta es anotar la cantidad de 30 puntos en un juego, por lo que cada ocasión en la que un jugador de nuestra zona alcanza esta hazaña, siempre va a ser noticia; tal como lo acaba de hacer el dominicano Chris Duarte en la noche del pasado lunes ante los Brooklyn Nets.
Ahora bien, es un momento propicio para repasar brevemente cuáles han sido los otros representantes latinos en haber conseguido esta hoja de anotación en un encuentro oficial, indistintamente de la fase del torneo en la que estuvo jugando.
Karl-Anthony Towns
Y entonces resaltamos los 60 puntos del también dominicano Karl-Anthony Towns con sus Minnesota Timberwolves en marzo de este año ante los San Antonio Spurs, superando así los 56 puntos que había registrado en el 2018 ante los Atlanta Hawks.
‘Manu’ Ginóbili
De igual forma, Manu Ginóbili en una de sus mejores temporadas de su carrera en la edición 2004-2005, y en la cual tuvo su tope histórico en ofensiva, con 48 puntos ante los Phoenix Suns.
Rolando Blackman
El jugador nacido en ciudad de Panamá que desarrolló buena parte de su carrera en los años 80, mayormente con los Dallas Mavericks, destacando sus 46 puntos que registró en un partido en la edición 1983-1984, año en el cual tuvo su promedio de puntos por encuentro más alto.
Al Horford
No podíamos dejar de mencionar al también nativo de Puerto Plata, ya con 15 temporadas completas en la élite del baloncesto, actualmente con los Boston Celtics, pero su tope personal fue alcanzado en la 2013-2014 vistiendo el uniforme de los Atlanta Hawks, en donde en par de ocasiones anotase 34 puntos, ante el Utah Jazz y luego ante los Washington Wizards.
Luis Scola
Otro de los mejores argentinos que ha pasado por la NBA, comenzando allí su periplo con los Houston Rockets en el 2007, y en su tercera temporada tuvo su mejor partido en su carrera, con 44 puntos ante los New Jersey Nets.
Leandrinho
Llega el turno para los brasileños, y uno de los más sobresalientes fue sin duda Leandrinho Barbosa, con 14 temporadas en la liga estadounidense, y que fuera noticia en su partido como debutante al registrar 27 puntos, el máximo para cualquier jugador novato; pero su tope personal fueron los 41 tantos jugando para los Phoenix Suns en la 2006-2007.
Nené Hilario
El también brasileño es el jugador de su país con mayor cantidad de temporadas disputadas en la NBA, con un total de 17, jugando para varios equipos, pero teniendo su mejor momento con los Denver Nuggets, y en la campaña 2008-2009 se pudo lucir con 30 puntos en un partido de fase regular.
J.J. Barea
Por último, uno de los que no podía faltar en este prestigioso listado, el base boricua que recién se retiró de esta disciplina como jugador profesional, siempre recordado por su paso con los Dallas Mavericks y hacer equipo con el alemán Dirk Nowitzki; un partido de 32 puntos que lograse en 2010 ha sido el más destacado en su registro individual.
Carlos Arroyo
Otro de los puertorriqueños que pasaron por la NBA, quizás con un poco menos protagonismo que Barea, pero de igual forma con algunas destacadas actuaciones, como la que tuvo en la edición 2003-2004, jugando para el Utah Jazz y pudiendo anotar en noviembre de ese año 30 puntos ante los Minnesota Timberwolves.
Se espera que este listado pueda seguir agrandándose con el paso del tiempo, así como también se eleve la cantidad de jugadores de nuestra región en la mejor liga del planeta.
Noticias relacionadas