Julius Erving ama a Kobe Bryant e incluso jugó con el padre de la Mamba Negra… pero dijo al portal estadounidense TMZ Sports que la NBA no debería retirar los números de la leyenda de los Lakers en toda la liga como lo hizo con Bill Russell a principios de este verano.
La mayoría cree que después de la decisión de Adam Silver de honrar a Russell colgando permanentemente su número 6 después de la muerte de la leyenda de los Celtics, debería hacer lo mismo por Kobe, quien falleció trágicamente en 2020.
Pero, el Dr. J, quien llamó a Russell un buen amigo suyo, claramente piensa diferente.
“No creo que deba compararse con la situación de Russell“, dijo Erving sobre el retiro de los números de Kobe.
“Tal vez en algún momento. Bill tenía 86 años. Ponlo de la siguiente manera: un hombre de 86 años que dejó múltiples campeonatos, múltiples campeonatos como entrenador… Fue un múltiple campeón dentro y fuera de la cancha, o lo que sea, no hay comparación”.
Continuó explicando.
“Ni siquiera intentaría comparar a Kobe Bryant con Russell”. sentenció Erving.
En cambio, Erving dijo que cree que los honores póstumos que recibe Bryant deberían dejarse en manos de su ex equipo de Los Ángeles.
“Es más una situación de la franquicia de los Lakers“, dijo Erving. “Si quisieran hacerlo, que creo que ya lo han hecho, tiene sentido, pero para que lo haga toda la liga, probablemente no”.
Erving agregó que estaba agradecido por la decisión de Silver de retirar el número de Russell y dijo: “Bill era una persona muy especial y lo que hizo por el baloncesto, nadie más podría volver a hacerlo”.
Esas son las consideraciones de Erving y se respetan. Lo que nos vamos es a permitir discrepar sobre “nadie más podría hacerlo”. Lo genial de alguien lograr algo, es que inmediatamente, si eso se consideraba imposible demuestra que sí es posible.
Bill fue Bill, Kobe fue Kobe. Y para tales honores no deben de haber logrado lo mismo. Son altos reconocimientos a un legado lo suficientemente impactante. Y ambos jugadores dejaron eso.
Más allá de los registros estadísticos, está la grandeza fuera de la duela. La construcción de ese legado conlleva muchas grandes cosas a tomar en cuenta.
Es innegable el nivel de influencia de Kobe Bryant en generaciones enteras. En la mentalidad, en el juego, como ídolo, compañero e incluso en las pasiones despertadas en sus detractores. Amado u odiado. Jamás indiferencia.
Con su deceso, muchos nos dimos cuenta de que nunca se trató de odio. Fue un respeto manifestado en unas maneras distintas.
La marca de Kobe en esas generaciones enteras fue tal, que no solo se lloró la tragedia por humanidad, empatía y lo que significa una pérdida humana, se hizo por el enorme vacío dejó tan inmenso como el tamaño de su huella en el baloncesto y el mundo.
Kobe Bryant se hizo así mismo un ícono, más trascendental que su carrera de números, anillos y medallas.
Tras su muerte en 2020 muchos jugadores pidieron a la NBA que retire los números de camiseta de Kobe Bryant en cada equipo. Usó los números 8 y 24 durante 20 temporadas con los Lakers.
Los jugadores, Donovan Mitchell y Royce O’Neale, fueron algunos de los que hicieron tal petición.
Aconteció que el número 24 nunca más será usado por un jugador de los Mavericks en homenaje a Bryant.
El 18 de diciembre de 2017, un año después de que Bryant se retirara, los Lakers retiraron ambos números de camiseta durante una ceremonia de medio tiempo.
En 2017, Bryant explicó el significado de los dos números de camiseta.
“Cuando entré por primera vez a las 8, realmente estaba tratando de ‘plantar mi bandera. Tenía que demostrar que pertenezco aquí a esta liga. Luego que estuve. Tenía que demostrar que soy uno de los mejores en esta liga. Iba tras ellos. Es energía sin parar y agresividad y esas cosas”. dijo Bryant a ESPN en 2017.
Los jugadores de la liga se han querido encargar de mostrar por Kobe Bryant una de las mayores muestras de respeto que se le puede dar a un atleta.
Inclusive varios jugadores de la NBA “retiraron informalmente” los números de Kobe cambiando sus números de camiseta de 8 o 24. Como en el entonces escolta de los Brooklyn Nets, Spencer Dinwiddie. Nativo de Los Ángeles, creció idolatrando a Kobe. Su afinidad por Bryant lo llevó a usar el número 8 a lo largo de su carrera como jugador. Pero Dinwiddie informó a los Nets que cambiaría su número a 26 por respeto a Bryant.
Kobe Bryant se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA que tiene dos números retirados por el mismo equipo. Tanto el 8 como el 24 cuelgan de las vigas del Staples Center y muchos lo creen merecedor de la distinción de que sus números cuelguen en cada una de las canchas de la liga.
¿Exceso? No nos parece.
Si miramos las reflexiones de Julius Erving, guardando contextos y diferencias, la Mamba aplicaría para cada uno de las razones por las que ve merecedor únicamente a Bill Russell de tan altos honores.
Ni siquiera se trata solo de cuántos campeonatos, o ser de los mejores jugadores de la historia. O de lo influyente o el ícono fuiste. Tus contribuciones a la gente. Se trata de todas esas cosas juntas y ese otro toque especial.
¿Tú, qué consideras?