Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 12 de octubre de 1979, Chris Ford se elevó desde la recién pintada línea de tres en el parqué del Garden de Boston e inauguró la historia de los triples en la NBA en un partido contra Houston. El exjugador y entrenador estadounidense fue el autor del primer triple en la liga, un arma que revolucionó y sigue revolucionando el baloncesto y la forma de jugarlo.

Tras su retirada en 1982, Ford pasó al cuerpo técnico del equipo de Massachussets, donde levantó otros dos anillos de la NBA en 1984 y 1986. Junto a Bill Russell, Tom Heinson y K.C. Jones, es el cuarto miembro de la franquicia que ha levantado títulos siendo jugador y entrenador. Su fallecimiento fue comunicado el miércoles por su familia, aunque no se especificaron las causas ni la fecha exacta de su muerte.

Nacido en Atlantic City, Nueva Jersey, en 1949, Ford fue un jugador universitario destacado con los Villanova Wildcats. En 1972, los Detroit Pistons le eligieron en el Draft y, en 11 temporadas de trayectoria, promedió 9,2 puntos, 3 rebotes y 3,4 asistencias por encuentro en su carrera. Como entrenador cosechó un balance de 222 victorias y 188 derrotas.

Durante la temporada de estreno de la línea de tres, Ford anotó 70 triples de 164 intentos, lo que le situó como el segundo tirador más eficiente desde la larga distancia con un 42,7% de acierto. Mucho ha llovido desde entonces, y es que el máximo triplista de la temporada 2022-2023, Buddy Hield, ya lleva a estas alturas de curso 176 dianas en 415 intentos, con un 42,4% de acierto.

Más adelante, ‘Doc’, como le conocían en Boston, se convirtió en el último entrenador jefe de la generación de Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale, llevando al equipo a múltiples apariciones en los playoffs, aunque no logró alcanzar las Finales de la NBA bajo ese cargo.