Muchas cosas se juegan este domingo en el Palacio de los Deportes, considerando que la selección nacional dominicana deberá afrontar otro duelo relevante y ante un rival directo en su grupo, como es Venezuela, y en donde una victoria le permitirá alcanzarlo y dar un paso enorme hacia la copa del mundo.

Hace apenas poco más de dos meses estos dos combinados se enfrentaron en la cuarta ventana, en la ciudad de Barquisimeto, un encuentro que fue muy parejo y disputado desde un principio, el cual debió aguardar hasta la posesión final para definirse, algo que bien puede ocurrir de nuevo este domingo.

Son dos equipos conformados por elementos que se conocen muy bien, más aún con la reciente incursión de hasta cinco jugadores dominicanos en la Superliga de Venezuela, ahora convocados por el Che” García; hablamos de Jhonatan Araujo, Antonio Peña, Luis Montero, Gelvis Solano y Juan Guerrero.

Pero, si se quiere obtener un buen resultado, se debe analizar muy bien cómo llega el rival de turno, además de saber cómo neutralizar a sus jugadores referentes, tal como se acaba de hacer con la selección de Argentina.

Jugadores rivales a tener en cuenta

Para esta ventana, el coach de Venezuela, Fernando Duró, no ha efectuado muchas modificaciones, manteniendo la misma base de los duelos pasados; es un equipo que siempre destaca por la velocidad y buen perímetro de sus armadores David Cubillán y Gregory Vargas.

Uno de los que más ha rendido en la ofensiva, ha sido el escolta Jhornan Zamora, del cual habrá que impedirle que pueda lanzar libremente desde la media y larga distancia, actualmente promediando 12,6 puntos en estos clasificatorios.

Esta selección ha apostado minutos mirando hacia el futuro con el alero Garly Sojo, quién se ha ganado la titularidad con su versatilidad, ya que es un jugador que puede estar tanto en las alas como también en los tableros; acá sería importante una buena marca de Luis Montero o Rigoberto Mendoza.

De hecho, actualmente Sojo es compañero de Mendoza y de LJ Figueroa en la liga de desarrollo de la NBA.

Ángel Delgado y Eloy Vargas de nuevo son los que deberán fajarse con Miguel Ruiz y Néstor Colmenares en la pintura, pero éstos últimos con cierta tendencia a complicarse desde temprano con las faltas personales; entonces acá surge el nombre de Windi Graterol, otro de los fajadores de este equipo, y que siempre le hace buenos partidos a los dominicanos.

Mirando más hacia los alternativos, hay otros nombres como el base Harold Cazorla, con varias temporadas en Venezuela, que muchas veces suele ser un buen relevo de Cubillán y Vargas, de buena visión para otorgar asistencias a sus compañeros de la pintura.

Uno de sus referentes, pero que ha salido relegado últimamente a la suplencia es Michael Carrera, el mismo que le bloqueara aquel intento de canasto en el segundo final a Chris Duarte en el partido anterior; allí demostró que es buen defensor y es de los que no tiene miedo a atacar el aro.

Otro que ha mostrado buen desarrollo y que ha recibido mayor cantidad de minutos es Yohanner Sifontes, un jugador con cualidades similares a David Cubillán; rápido, con buena visión de juego y buen tiro de campo; acá en esta posición se encuentra Édgar Martínez, que es otro de sus jugadores versátiles, aún con poco recorrido en estos torneos.

En este sentido, Dominicana tiene ahora como principal fortaleza el hecho de contar con un entrenador que conoce muy bien a todos estos jugadores que hemos mencionado; los ha dirigido a casi todos, incluso con muchos de ellos alcanzó la gloria en el FIBA Américas y la medalla de oro del 2015.

Venezuela llega con un registro de 7-2, pero viniendo de caer de forma muy abultada en Canadá, y en donde la noticia allí no fue solo esa derrota, sino todo lo que padecieron para arribar con 10 jugadores a ese encuentro, valga decir, bajándose del avión y directo a la cancha. Otro factor al que los quisqueyanos le pueden sacar provecho.

Pero ya este domingo será otra historia; reiteramos que si Dominicana obtiene la victoria se igualaría con los venezolanos en el segundo puesto; y si la diferencia es mayor a 4 puntos, quedaría en ese lugar de forma automática.