Your browser doesn’t support HTML5 audio

Así es…al instante de escribir este texto, restan apenas 40 días para que allá en Manila, capital de Filipinas, arranque la edición XIX de la Copa Mundial de la FIBA en el sector varonil y allí, otra vez Puerto Rico dirá presente.

El combinado boricua irrumpirá en su decimoquinto Mundial de Baloncesto y de modo particular tomarán parte en su decima justa mundialista de forma consecutiva; elemento este que refrenda con creces un inmenso legado que data ya de más 60 años, justo cuando en la edición de Chile 1959, de la mano del legendario Juan Vicéns los de la Isla del Encanto marcaron pauta en estas lides.

Algo de historia

Por aquel entonces, los criollos acabarían quintos y cuatro años después en Brasil 1963, cerrarían en la sexta plaza.

Estos acontecimientos ayudaron en buena medida a forjar la génesis de “Los doce Magníficos”, el apelativo con el que se le conoce a los miembros de la selección nacional.

En apretada síntesis hablamos de un combinado que ha sido campeón de los torneos Centrobasket en más de diez oportunidades, además de las respectivas coronas en los Campeonatos FIBA Américas de 1980 y 1989 y medallistas de plata en 1995.

De igual modo Puerto Rico se colgó el oro en los Panamericanos de 1991 y de 2011.

La mística

Se trata de una impronta única, una que trasciende fronteras y pone al quinteto boricua, como uno de los más respetados del planeta.

Es la obra perfecta de hombres como el mencionado Juan Vicéns, así como Rafael Valle, Raymond Dalmau, José Ortiz, Jerome Mincy, Carlos Arroyo y Juan José Barea, por solo citar.

El reto del presente

En este sentido cabe rememorar que, tras par de victorias épicas frente a Brasil, 92-90 y contra Colombia, 87-60, Puerto Rico logró el pase al evento que desde el 25 de agosto y hasta el 10 de septiembre se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia.

Los puertorriqueños fueron ubicados en la llave B del torneo y tratarán de forjar su propio destino ante el empuje de la Serbia de Nikola Jokic, así como frente a China y Sudán del Sur.

Con la posibilidad de tener en sus filas al NBA, José Alvarado, el posible grupo debe quedar integrado además por figuras como Gian Clavell, Tremont Waters, Jordan Howard, Ismael Romero y Chris Ortiz, por solo hacer alusión a los principales exponentes.

Entrando en materia, se puede dilucidar que el desafío ante los chinos será vital para que la tropa dirigida por Néstor Colón avance a la siguiente fase; esto dando por sentado una hipotética derrota contra el duro escollo serbio y un virtual triunfo frente a los sudaneses.

El día está cerca y aquí estaremos expectantes para contarles las incidencias que puedan sobrevenir con esta historia.