Your browser doesn’t support HTML5 audio

Brittney Griner está de vuelta a la WNBA al concretar un pacto por un año con los Phoenix Mercury. La jugadora profesional puede regresar al baloncesto después de vivir una odisea en Rusia, donde fue condenada en septiembre del 2022, por posesión de drogas después de que las autoridades rusas dijeran que se le encontraron cartuchos de vapeo en su equipaje de mano en el aeropuerto de Sheremetyevo, a las afueras de Moscú, el pasado 17 de febrero.

El pacto fue por una temporada y recibirá un pago de $165 mil dólares.

Pasó 10 meses en una cárcel rusa por ingresar a Rusia con menos de un gramo de aceite de cannabis en cartuchos para vapear. En dicho país fue condenada a nueve años de prisión por posesión y contrabando de drogas con fines delictivos, pero finalmente formó parte de un intercambio de presos y fue puesta en libertad en diciembre a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, quien cumplía condena en Estados Unidos.

Griner finalmente puede regresar a las canchas de baloncesto,ha pasado cada una de sus nueve temporadas con la franquicia de Phoenix desde que fue elegida número 1 en el draft de la WNBA de 2013. Ha estado siete veces en el All-Star de la WNBA y ha sido dos veces medallista de oro olímpica.

Fue drafteada en primer lugar por  Mercury en 2013, y ganó el campeonato de la WNBA de 2014 al superar a Chicago Sky en las finales.

La jugadora se perdió toda la temporada de 2022 mientras vivía su calvario ruso, el cual finalizó el 8 de diciembre de 2022 cuando fue liberada en Emiratos Árabes Unidos.

La acció en la WNBA empieza el 13 de mayo, pero el primer partido de Phoenix será el 19  frente a Los Angeles Sparks y el día 21 del mismo mes jugarán su primer partido en casa contra el Chicago Sky.