Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todo comenzó en Kansas City, hace ya casi 60 años, allá por 1967, cuando Lyndon B. Johnson terminaba su mandato en la Casa Blanca y en Vietnam, la guerra dejaba en vilo al planeta entero.

La historia comenzó allá, en Kansas City, donde se desarrolla la trama de A sangre fría, la célebre novela de Truman Capote, pero fue algo efímero, pues de inmediato, la franquicia se trasladó a Denver…

Hoy los Nuggets son el equipo de moda en las duelas del mejor baloncesto del mundo, pero muy pocos, quizás algunos fieles, lo cierto es que muy pocos conocen que la génesis estuvo allí, en Kansas City y que eran los Rockets y que después, ya estando en Denver, fueron pioneros en la ABA (American Basketball Association) irrumpiendo como uno de los grandes elencos de aquella competición hasta su desaparición en 1976, pasando luego a la NBA.

En este lapso de casi seis décadas se han escrito páginas doradas, triunfos, fracasos, han tenido grandes jugadores y también mediocres y cuando solo restan horas para que de inicio el segundo partido de las Finales de la presente temporada entre los Nuggets del fenómeno Nikola Jokic y el Heat de Jimmy Butler, vale la pena evocar a los quintetos históricos que han marcado las distintas épocas en Denver.

1967-1976 (años en la ABA)

  • En este período descollan figuras de la talla de Larry Jones, Ralph Simpson y Spencer Haywood, este último de modo particular llegó a promediar 30 puntos y 20 rebotes por partido en su única campaña en la ABA.
  • De igual, en el referido tramo, cuando cambian el nombre de Rockets a Nuggets, allá por 1974, el equipo contaría en su nómina con dos de sus grandes leyendas, Dan Issel y Bobby Jones, quienes bajo la égida del mítico Larry Brown llevarían a Denver hasta la célebre Final de 1976, instancia donde acabarían cediendo en seis partidos contra los New York Nets.

Década de los 80 (ya en la NBA)

  • Con Doug Moe en el banquillo, los Nuggets se convirtieron en uno de los fuertes equipos de la Conferencia Oeste, convirtiéndose en sempiternos animadores de la postemporada durante buena parte de esos diez años.
  • Al mencionado Dan Issel se le unieron hombres como el alero Alex English, así como el también alero Kiki Vandeweghe, el base Fat Lever y el escolta T.R. Dunn.

Década de los 90

  • Hasta la llegada de Dikembe Mutombo en 1992, la dinámica negativa de aquellos Nuggets de principios de los 90, había sepultado el legado de la generación anterior, pero con Mutombo y el icónico Dan Issel en funciones de entrenador, Denver regresaría a la postemporada.
  • Junto a Mutombo, resaltaron en ese tiempo ala- pívots Antonio McDyess y LaPhonso Ellis, así como el escolta Reggie Williams y el base M. Abdul -Rauf.

 2000-2010

  • Muchos la han tildado como la era de Carmelo Anthony y es así, como tal, pues con la entrada de Melo allá por 2003, los Nuggets afloraron como un combinado auténticamente ganador, siendo habituales en playoffs y llegando incluso a las Finales de Conferencia allá por 2009.
  • Con Carmelo destacan en estos años, referentes del calado de Chauncey Billups, Nené Hilário, además del escolta Andre Miller y el ala-pívot Kenyon Martin.

2010- hasta el presente

  • Luego de años de reconstrucción con el desembarco de Nikola Jokic en los tabloncillos de la NBA, allá por 2015, casi al unísono con el fichaje de Michael Malone como dirigente, los Nuggets se convertirían en lo que son hoy…uno de los pesos pesados de la liga.
  • Desde la zafra 2018-19, tras cinco años son estar en playoffs, Denver regresa por todo lo alto, llegando al séptimo partido de las Semifinales de Conferencia.
  • Un año después no pararían hasta las Finales de Conferencia, luego otra vez alcanzarían las semifinales, para caer frente a los Warriors en primera ronda de la pasada contienda y en este minuto estar tocando a las puertas de su primer anillo.
  • Como figuras, en primer momento, han estado Jokic, así como el escolta Will Barton y el alero Danilo Gallinari, hasta llegar al equipo actual, con el propio Nikola de referente y los prominentes Jamal Murray, Aaron Gordon y Michael Porter Jr como fieles escuderos.

Como lo lee, esta es parte de aquella historia que comenzó allá por 1967, cuando Lyndon B. Johnson estaba en la Casa Blanca y en este mes de junio de 2023 se apresta a contarnos la mejor parte.