Un caso emblemático vinculado con el baloncesto venezolano, que tiene sus orígenes por el año 2007, cuando el gobierno nacional en ese entonces tomó la decisión de nacionalizar a la empresa Conferry, una de las patrocinadoras del equipo Guaiqueríes de Margarita, por consiguiente, involucrando un cambio de propietarios.

Esto trajo como consecuencia que se cambiara la denominación jurídica del club, pasando a llamarse Fundación Guaiqueríes, es decir, quedando como una organización sin fines lucrativos, tomando posesión el Estado venezolano del conjunto insular.

Sin embargo, una nueva decisión emanada el 26 de abril de 2022, por parte del Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Terrestre y Marítima de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, ratificó la titularidad de los Guaiqueríes de Margarita BBC, S.A., a la familia Tovar Mata.

Esta reciente decisión de igual forma es dictada principalmente por el incumplimiento de las sentencias de fecha 17 de abril de 2018 emitida por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual anuló todos los actos administrativos dictados con motivo de la expropiación del equipo Guaiqueríes de Margarita y por los cuales en su momento se nombró coordinación técnica del equipo, la cual pierde su vigencia una vez el máximo tribunal dictaminó que no es un bien necesario y por ende devuelve el equipo a sus legítimos dueños.

Asimismo, el pasado 3 de junio de 2022, un tribunal ejecutor de medidas perteneciente a la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta, le notificó a la directiva de la Fundación Guaiqueríes la prohibición de utilizar el respectivo nombre, esto por encontrarse vigente la medida dictada en primera instancia.

Previamente, el representante legal de la directiva afectada, Martin Guerrero, había anunciado que, por medio de una medida innominada, se ordenó a la Fundación abstenerse de participar y jugar en campeonatos, torneos, juegos profesionales organizados por la Liga Profesional de Baloncesto, la SuperLiga Profesional de Baloncesto y todos aquellos campeonatos profesionales de esa disciplina deportiva.

De igual manera, esta situación ha generado algo de incertidumbre en el entorno del conjunto de Nueva Esparta, en especial en los aficionados, dado que no se tiene aún garantizada su participación en la próxima edición de la SuperLiga de Baloncesto, prevista a comenzar en los próximos días. Sin embargo, el equipo ha anunciado algunas incorporaciones en cuanto a su plantilla de jugadores, así como precios de boletería.

Hasta el momento, la directiva de la Superliga a través de un comunicado oficial, anuncia que respaldará cualquier decisión e iniciativa que beneficie a toda la comunidad del baloncesto nacional y de uno de los equipos más tradicionales del país.