Tuvieron que pasar casi treinta años para que luego de aquella cita en 1994, un cubano volviera a pisar la duela en un Mundial de Baloncesto y sí, el seleccionado caribeño no está presente en la decimonovena edición del magno certamen del deporte de las canastas; no obstante, un jugador, nativo de las Mayor de las Antillas, está dando que hablar en la justa que corrió sus cortinas el pasado 25 de agosto en Filipinas, Indonesia y Japón…
Se trata de Ismael Romero, el pívot de 32 años que ha descollado como uno de los baluartes del combinado de Puerto Rico que interviene en el torneo, refrendando de esta manera esa clase de la que dan cuenta sus sucesivas distinciones en el baloncesto boricua.
¿Quién es Ismael Romero?
Romero, oriundo de Santa Clara, en el centro de Cuba, emergió como un prominente talento que rápidamente se abrió pasó en la Liga Superior de Baloncesto, llegando a la selección nacional cubana con apenas 19 años.
“El cubanazo” como le conocen, siempre destacó por ser una roca en materia defensiva y de igual modo por su efectividad en la pintura y su eficacia desde la media distancia.
Luego de abandonar al equipo cubano que disputaba el Centrobasket de 2012, Romero comenzó un largo peregrinar que le permitió mostrar su talento en varios lares; dígase el baloncesto profesional de Puerto Rico, así como en México, Argentina, Nicaragua y hasta en Israel, recaló Romero, vistiendo la franela del Hapoel Haifa B.C.
Esta ha sido su estela, sin embargo, los hechos nos muestran que en la Isla del Encanto, Ismael Romero se ha convertido en profeta, desde su comienzo con los Atléticos de San Germán hasta su consagración con los Vaqueros de Bayamón, con los que terminó de Sexto Hombre del Año en la más reciente campaña.
Tras nacionalizarse y ser convocado por la selección de Puerto Rico, Romero ha logrado afianzarse como un revulsivo capaz de cambiar las dinámicas de los partidos más complejos y realizar aportes significativos al de juego de la escuadra criolla.
Eso fue lo que vimos en los Clasificatorios de FIBA Américas para el Mundial 2023 y durante estos días allá en el sudeste asiático.
Ismael Romero en el Mundial FIBA 2023
Ismael Romero fue pieza fundamental en el debut exitoso de Puerto Rico contra Sudan del Sur, capitalizando 16 cartones y 12 rebotes.
Con posterioridad, en el juego ante China, el mismo que definía el pase de los boricuas a segunda ronda, “El cubanazo” volvió a disertar con 18 tantos y 10 rebotes.
Contra Dominicana su impacto de disipó bastante, sin embargo, Romero puso varias veces en aprietos a la defensa quisqueyana durante la primera mitad.
Ismael Romero: un seguro a la hora cero para Puerto Rico en el Mundial FIBA 2023
Cuando dentro de unas horas, Puerto Rico salga a la cancha para dirimir su encuentro contra Italia, pensando en el probable regreso a cuartos de final en una justa del orbe; cuando eso pase, Ismael Romero estará allá, siendo un seguro a la hora cero para el mánager Nelson Colón.
Este es Ismael Romero, un hombre que creció amando y soñando con el baloncesto y hoy, la vida parece estar dándole la razón.
Noticias relacionadas
Mundial de Baloncesto 2023: Cómo quedaron los cruces de cuartos de final
Francia concluye su campaña en el Mundial con una victoria sobre Costa de Marfil
Francia liderada por Isaia Cordinier sobrevivió a Costa de Marfil
Keisei Tominaga agregó 22 puntos ante Cabo Verde y Japón se clasificó para el torneo olímpico