El equipo nacional masculino de baloncesto japonés no tiene una larga historia de éxito. Su mejor resultado en los Juegos Olímpicos fue el noveno puesto. En 1936. Tienen marca de 5-22 de todos los tiempos en la Copa Mundial FIBA . No han conseguido medallas en la Copa Asia FIBA ​​desde 1997.

A pesar de ser uno de los tres países anfitriones de la Copa Mundial FIBA ​​2023, junto con Filipinas e Indonesia, no hay mucho entusiasmo en torno al equipo que la FIBA ​​ha clasificado como el 36º mejor equipo del mundo. Están en el Grupo E con Australia, Alemania (contra quien perdieron el viernes ) y Finlandia. Tenga en cuenta que dos de esos países están ubicados en Europa. Agregue a sus notas que Japón nunca ha derrotado a un equipo de Europa en la Copa Mundial FIBA.

Liderados por los 28 puntos y 19 rebotes de Joshua Hawkinson, Japón superó un déficit de 18 puntos al final del tercer cuarto para derrotar a Finlandia, 98-88 en Okinawa, Japón. Yuki Kawamura añadió 25 puntos y 9 asistencias.

Con el marcador 73-63 después de tres cuartos, Japón registró una actuación de 35-15 en el último cuarto que los llevó a su primera victoria en un juego FIBA ​​esta temporada, así como a una secuela emocional frente a su público local.

Las victorias marcan la primera vez que Japón gana un juego en la Copa Mundial FIBA ​​desde que derrotaron a Panamá el 21 de agosto de 2006. Según DraftKings, el equipo japonés tenía +10,5 de perdedor al ingresar al juego con +380 probabilidades de ganar.

Los finlandeses fueron superados 61-21 desde el banquillo y, con el partido 79-78 a 4:35 del final, permitieron a Japón cerrar el partido con un parcial de 19-10. La derrota elimina a Finlandia de avanzar en el torneo.

Lauri Markkanen, nacido en Vantaa, Finlandia, lideró a Finlandia con 27 puntos, 10 de 21 tiros y 12 rebotes.

Markkanen impresionó en todo momento y posiblemente fue el mejor jugador de la cancha… si no hubiera sido por Joshua Hawkinson. Ya sabes, Joshua Haakon Hawkinson, ¿verdad? ¿No? A menos que seas Damon Allred, dudo que lo hagas.

Hawkinson es un ex puma de la Universidad Estatal de Washington que, con 6’10” de altura, juega actualmente en la Liga B1 japonesa para los Shinshu Brave Warriors. La temporada pasada lideró al equipo en anotaciones y rebotes con 18 puntos y 9,1 rebotes. Siendo de ascendencia japonesa-estadounidense, se convirtió oficialmente en ciudadano japonés a principios de este año.

En cuanto a la actuación del ala de los Phoenix Suns , Yuta Watanabe, no fue una noche llena de estadísticas. Terminó con 4 puntos y 1 de 6 tiros. Acertó 0 de 3 desde el rango de tres puntos. En sus 29:33 jugados, Watanabe 0 rebotes y 2 asistencias.

Llevaba consigo una notable cojera, que se puede atribuir a los momentos finales de la derrota de Japón ante Alemania. En una volcada de contraataque, Yuta se agarró el tendón de la corva izquierdo después de anotar los dos puntos y cojeó. Si bien no hubo informes de que estuviera lesionado y el entrenador japonés Thomas Wayne Hovasse lo inició, parecía que estaba obstaculizado.

Esperaremos y controlaremos si Yuta Watanabe estará listo o no para jugar contra el equipo australiano el martes.

Australia, que ocupa el tercer lugar en el mundo, cuenta con numerosos jugadores actuales y anteriores de la NBA en su lista. Patty Mills, Dyson Daniels, Matisse Thybulle, Josh Giddey, Joe Ingles, Dante Exum y Josh Green jugarán contra Japón.

Alemania, liderada por la actuación de 30 puntos de Dennis Schroder el domingo, derrotó a Australia, 85-82.