El oficial de policía puso una rodilla contra el cuello del pívot de los New Orleans Pelicans, mientras Hayes advertía no podía respirar segundos antes de que otro oficial le aplicara una pistola Taser durante una discusión con ellos al resistirse a un arrestro.

Para ver el inicidente, solo debe reproducir aquí, pero antes debe confirmar tiene la edad permitida y podrá visualizar los acontecimientos en YouTube:

Los oficiales fueron a la casa de Hayes en el vecindario de Woodland Hills el 28 de julio alrededor de las 3 am después de que la prima de su novia llamara al 911. La prima dijo que la novia de Hayes le estaba enviando mensajes de texto diciendo que su novio se había vuelto ruidoso y violento y que estaba asustada.

Hayes, que no estaba armado, comenzó a discutir después de que los oficiales dijeron que no podía regresar a su casa. Ignoró las solicitudes de su novia y de un primo suyo se encontraba allí de que dejaran de hablar y de luchar con la policía mientras intentaban someterlo. El joven de 21 años finalmente fue encarcelado por acusaciones de resistirse al arresto después de que lo evaluaran en un hospital por lesiones leves.

“Jaxson Hayes es un joven agradable, y está de vuelta en su casa en Ohio haciendo ejercicio y preparándose para la próxima temporada”, dijo su abogado, Mark Baute, en un comunicado este viernes.

La División de Investigación de la Fuerza de LAPD (LAPD’s Force Investigation Division) está investigando el caso aconteció hace un mes “debido a la posibilidad de que se aplicara fuerza al cuello de Hayes durante el detimiento”, dijo la policía anteriormente en un comunicado. La policía de Los Ángeles presentó el caso a los fiscales, que no han decidido si presentar cargos.

El codo de un oficial de policía resultó herido cuando Hayes lo empujó contra una pared. Las autoridades dijeron anteriormente que la novia de Hayes se negó a cooperar en la investigación.

Hayes, de 6 pies 11 pulgadas y 220 libras (más de 2 metros y casi 100 kilogramos), fue seleccionado octavo en el draft de Texas en 2019. Es hijo del ex ala cerrada de la NFL Jonathan Hayes, quien jugó para Kansas City y Pittsburgh. El joven Hayes jugó una temporada para los Longhorns antes de convertirse en profesional. En sus dos primeras temporadas en la NBA, promedió 7.4 puntos, 4.2 rebotes y 16.5 minutos.

Desde la muerte de George Floyd en 2020, existe una mayor sensibilidad no solo cuando se trata de la violencia policial contra los negros, sino también de que la policía use cualquier tipo de fuerza que restrinja la respiración de una persona. Si bien el encuentro de Hayes con la policía tiene algunas similitudes con el asesinato de Floyd por el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, las diferencias son notables.

Hayes estaba boca arriba cuando un oficial de policía de Los Ángeles presionó la rodilla contra su cuello durante unos segundos. Floyd fue inmovilizado boca abajo debajo de la rodilla de Chauvin por hasta nueve minutos y medio.

Mientras Hayes jadeaba “no puedo respirar” varias veces, otro oficial le dice a su compañero “levanta la rodilla”. Ese oficial obedece de inmediato y Hayes puede levantar la cabeza.

En el caso de Floyd, otros tres agentes fueron acusados ​​de ayudar e incitar a Chauvin a cometer asesinato y homicidio involuntario porque no intervinieron.

El video editado de casi 15 minutos del arresto de Hayes incluye la llamada al 911 y las imágenes de las cámaras corporales de varios oficiales. El incidente en la casa de Hayes comenzó tranquilamente con él respondiendo preguntas en el camino de entrada con su primo parado cerca.

“¿Qué está pasando entre tú y tu chica?” pregunta un oficial.

“Solo estábamos teniendo una pequeña discusión”, responde Hayes. “Ella me estaba tirando algunas cosas”.

Los oficiales dicen que necesitan hablar con su novia. Le dicen a él y a su primo que esperen afuera. Hayes pregunta por qué no puede entrar a su casa y les pregunta si tienen una orden judicial para entrar.

Los oficiales responden que no necesitan una, lo cual puede ser cierto o no según la ley de California. Entre los factores atenuantes se encuentra si los agentes creen que la víctima está gravemente herida.

Dos oficiales bloquearon a Hayes cuando se acerca a la puerta principal, mientras su primo le dice que se calme. Un oficial empuja a Hayes y su primo lo detiene.

La policía separa a los hombres y agarra a Hayes por los brazos. Entonces, la situación se agrava rápidamente.

El primo de Hayes comienza a gritar “¡Jaxson, detente!” mientras  pelea con los oficiales, empujando a uno contra una pared cerca de la puerta principal. Un oficial saca una pistola Taser mientras otros abordan a Hayes.

Hayes lucha contra las autoridades en el suelo. El oficial alterna presionando una mano y una rodilla contra el cuello de Hayes. La novia de Hayes sale de la casa y grita “¡Alto! ¡Paren! ¿Qué están haciendo?”

“¡Deja de resistirte o te molestaré!” el oficial grita mientras Hayes jadea: “No puedo respirar”.

Mientras dos oficiales sostienen los brazos de Hayes, el oficial dispara la Taser, presionándola cerca de su pecho durante varios segundos en medio de gritos para que se detengan de su novia y prima.

Hayes grita y se da vuelta. El oficial dispara el Taser por segunda vez, presionándolo contra las nalgas de Hayes y la parte posterior de sus piernas, gritando “¡deja de resistirte!”

“¡Me detengo, hermano!” Grita Hayes.

El oficial amenaza con usar el Taser en él de nuevo mientras Hayes insiste en que no se está resistiendo.

Los oficiales finalmente pueden esposarlo y obligarlo a sentarse en una silla. Se ve sangre en su brazo y camisa.

Los oficiales de LAPD están entrenados para apuntar con una pistola paralizante a la espalda y el ombligo de una persona si las sondas Taser se utilizan desde una distancia de 7 a 15 pies (más de 2 metros a casi 5 metros), según la política de la agencia. El Taser debe desplegarse en el antebrazo de la persona o en la parte exterior de su muslo o pantorrilla si el oficial está usando la función de aturdimiento directo del dispositivo.

Apuntar al pecho de una persona con un Taser es controvertido y el fabricante del dispositivo ha dicho anteriormente que se debe evitar esa área.