Your browser doesn’t support HTML5 audio
Joel Embiid sigue los pasos de otro pívot dominante de Filadelfia. Existe un concepto ampliamente comprendido entre los aficionados al baloncesto que dice más o menos así: si un jugador actual está haciendo algo estadísticamente que no se ha logrado desde Wilt Chamberlain lo hizo, está haciendo algo absolutamente escandaloso y debemos detenernos y hacer una pausa para hablar de ello.
Aquí es donde hemos llegado con el centro de los Philadelphia 76ers y MVP reinante de la NBA,Joel Embiid, que viene de la mejor temporada de su carrera en la que promedió 33 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias por partido.
Sorprendentemente, Embiid en realidad parece haber mejorado respecto al año pasado, mostrando un mayor dominio del juego que nunca. En los 22 partidos de Embiid en lo que va de temporada, los Sixers tienen marca de 18-4 y Embiid promedia 34 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones por partido. Y aquí está el territorio loco al estilo Chamberlain en el que se encuentra Embiid… durante una cuarta parte de la temporada, Embiid tiene más puntos anotados que minutos jugados. Y si bien esto ciertamente suena una locura en la superficie, aquí es donde se vuelve aún más loco:
“El único jugador en la historia de la NBA que tiene más puntos que minutos jugados en na temporada (>1.000 puntos) es la temporada 1961-62 de Wilt Chamberlain”. (Dan Roche de NBC Sports Philadelphia)
En 11 de 22 partidos que Embiid ha jugado esta temporada, ha anotado más puntos que minutos jugados en un partido. Esto incluye los últimos seis juegos (todos los Sixers ganan) donde Embiid promedia 40 puntos por juego en solo 32 minutos por partido.
Ahora, por supuesto, podemos encontrar formas de explicar esto que desacreditarían el absoluto dominio de Embiid, como señalar que Filadelfia está jugando a un ritmo más rápido que el año pasado, que la tasa de uso de Embiid ha aumentado ligeramente, o que esas últimas seis victorias hayan sido contra Washington (x2), Detroit (x2), Atlanta y Charlotte. ¿Qué tal si, en cambio, nos sentamos y disfrutamos de lo que es esto… una superestrella ascendiendo ante nuestros propios ojos?
Joel Embiid ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los dos mejores hombres grandes de la liga, pero es similar a cómo vimos Nikola Jokic se elevó a un nivel completamente nuevo el año pasado, parece que Embiid no se queda atrás. El estatus de Jokic se solidificó con un título, y eso es probablemente lo que Embiid y los Sixers tendrán que hacer antes de que empiecen a hablar de él como uno de los mejores centros en la historia de la NBA. Pero la calidad de su juego ya lo califica para ser incluido en esa discusión.
A estas alturas, ¿qué separa a Joel Embiid de Patrick Ewing además de una aparición en las Finales de la NBA? ¿O cuál era la percepción pública de David Robinson antes de que apareciera Tim Duncan y le consiguiera a Robinson dos títulos de la NBA? Claro, Embiid ha tenido algunos fracasos decepcionantes en los playoffs y es famoso que nunca pudo llevar a los 76ers más allá de la segunda ronda, pero ¿en qué momento nos daremos cuenta de que es un poco injusto poner todos ¿La culpa es del singular talento generacional que surgió del Proceso en Filadelfia?