Otro de los atractivos que depara la tercera ventana de FIBA América, a disputarse desde este jueves 30 hasta el lunes 04 de julio, es la posibilidad de apreciar el retorno de algunos jugadores de reconocida trayectoria a una nueva convocatoria de su selección; muchos de ellos estuvieron ausentes por motivos de lesión.

Destacar que buena parte de estos elementos hacen vida también en torneos élite como el baloncesto de la NBA y otras ligas importantes, tanto del concierto europeo como de nuestro continente. Estos son algunos de los que estarán de vuelta en esta ocasión:

Dillon Brooks – Canadá

Desde los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA de 2019 en China, el alero de los Grizzlies de Memphis no viste la camiseta de su país. Ahora fue llamado por el entrenador Nick Nurse y se espera que tenga un rol protagónico dentro del equipo.

En la NBA es conocido por su buena defensa perimetral y por su capacidad anotadora (17.5 PPJ), eso traerá a un conjunto que estará plagado de estrellas y que aspira culminar invicto en el Grupo C. Brooks, es sin dudas, uno de los hombres de mayor jerarquía del conjunto canadiense.

Leandro Bolmaro – Argentina

El escolta se alista para hacer su estreno en estos Clasificatorios, después de su temporada de novato en la NBA con los Timberwolves de Minnesota. Con la selección absoluta debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con apenas 21 años de edad es una de las grandes esperanzas del baloncesto en su país y se espera que en breve comience a tomar protagonismo en la selección.

Jayson Granger – Uruguay

El experimentado armador está de vuelta luego de su gran actuación para el conjunto uruguayo en el Torneo de Repechaje para la Clasificación Olímpica de FIBA, en Canadá, en donde dejó promedios de 23.5 puntos, 8.5 asistencias y 6.0 rebotes. El jugador de 32 años traerá de todo un poco para la causa charrúa y junto a Bruno Fitipaldo formará una de las duplas base-escolta más temibles de esta ventana.

Akill Mitchell – Panamá

Los panameños están urgidos de ofensiva en estos clasificatorios y poder contar con Mitchell es un alivio para el entrenador boricua Flor Meléndez y su entorno. El alero no ha podido ponerse la camiseta de su país desde los pasados Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2022, donde dejó registro de 7.5 puntos y 8.0 rebotes).

Su actuación más reciente fue en la Basketball Champions League con el Pinar Karsiyaka de Turquía (9.0 puntos y 6.3 rebotes) y luego recaló en el Brose Bamberg de Alemania (11.8 puntos y 6.4 rebotes). Precisamente, los compromisos con esos equipos europeos le impidieron estar en estos clasificatorios.

Manuel Suárez – Chile

Si algo necesitaba la selección chilena es la presencia de “Manny” en especial en la zona de la pintura. El interno en la primera ventana promedió 14.0 tantos, 5.5 rebotes y 1.5 bloqueos, pero las lesiones se interpusieron y lo dejaron fuera para la segunda.

Ya recuperado, está llamado a ser factor clave en la búsqueda de la victoria que necesitan los chilenos para colarse a la segunda Ronda. El jugador de 28 años de edad y de 2.08 metros de estatura terminó de muy buena forma en la principal liga de Hungría, con números de 13.5 unidades y 6.2 rebotes.

Sin duda, la presencia de ellos elevará el nivel de la competición y darán a sus conjuntos mejores posibilidades.

Nota: Algunos datos estadísticos fueron recopilados desde el portal de FIBA Américas.