Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con el nombre podríamos decir que está Súper la Liga de Baloncesto, sin embargo, cuando todavía no llegamos a la mitad del calendario, tres dirigentes han sido separados de los equipos y no es coincidencia, que sólo uno de ellos lograra una victoria.

Los gerentes de equipo no han tenido paciencia con un dirigente que no muestre resultados inmediatos, sin importar la nómina o el staff de jugadores que maneje, por esta razón David Díaz, Joel Feliz y Víctor Peña fueron despedidos.

Enumero algunas razones de los despidos generales en esta liga y que pueden ser sustentables si se observan de manera detenida.

  1. Costumbre de la liga: sea en el baloncesto o hasta en el béisbol dominicano, si un dirigente no empieza ganando inmediatamente será cambiado. Escuchamos decir que es más fácil cambiar uno que 12 y la gerencia suele tomar esta decisión como una costumbre.
  2. Cuando se pierde el control del equipo: en especial en los casos de manejo de disciplina o quizás en la administración de una buena rotación, se toma la decisión de traer una nueva persona que pueda resolver el problema latente y redireccionar el club.
  3. La búsqueda de una reacción: esta teoría es una de las más usadas a la hora de realizar cambios de dirigentes, ya que, a veces se tiene un buen conjunto, pero no logran armonizar con la persona a cargo y como una orquesta sinfónica, necesitan un nuevo director.
  4. La falta de estrategia visible de un dirigente: muchas veces no nos atrevemos a cuestionar un dirigente por la trayectoria, estatus o proyección que tiene, sin embargo, se puede vislumbran en coach de nuestra liga, la falta de estrategia, el uso inadecuado de las mismas o la sobre dirección.

Errores al despedir un dirigente

Uno de los errores que considero más comunes en el despido de un dirigente, es utilizar en su sustitución un asistente parte del staff del despedido.

Considero que el trabajo colectivo del grupo, debe encaminar un equipo a la victoria y que las estrategias son el fruto de un consenso entre dirigente y asistentes, siendo así, si no funciona como dirigente ¿Qué garantiza que funciones cómo dirigente si no aportas de asistente?

Otro error a la hora de despedir un dirigente, es tomar la decisión con la cabeza caliente como se dice popularmente, esto sucede cuando un dirigente es cambiado por una mala decisión en un partido, la falta de pedir un tiempo, una discusión con el gerente, entre otras.

Se puede considerar un grave error despedir un dirigente con contrato multianual garantizado, tomando en cuenta los problemas económicos de los equipos. Se debe sopesar esta decisión y así, evitar afectar el equipo en el modelo económico.

Finalmente, nuestras ligas en la mayoría de los casos suelen ser exigentes al extremo y por ello o ganas o te vas, no siempre esa teoría debe aplicarse ya que siempre cosecharás, lo que siembres.