La NBA está en constante movimiento en su búsqueda de brindar un mayor espectáculo en cada uno de sus juegos. Por eso, suele revisar el reglamento a toda hora para ver qué cosas se pueden modificar para que la experiencia sea la mejor. Y llegó el turno de una de las reglas más polémicas que tenía el deporte: las faltas en transición.

Cuando un equipo recuperaba el balón y se disponía a contratacar, generalmente era cortado con falta intencional si se iba derecho hacia el aro con grandes posibilidades de lograr puntos fáciles. Esa falta, por más que fuera con la clara intención de cortar el avance rival, si no era violenta implicaba el mismo castigo que una falta defensiva u ofensiva. Ya no más.

La Junta de la NBA aprobó un plan para adjudicar un tiro libre a los equipos en desventaja sobre la falta en transición. Así, la nueva penalización para la falta en transición será un tiro desde la línea de libres, que podrá intentar cualquier jugador del equipo agravado en el momento del juego en el que se cometió la falta y mantendrán la posesión.

De esta forma se pretende evitar las faltas intencionales ante una pérdida de balón y que terminan perjudicando al equipo que recibió la infracción al no tener mayor premio que conservar la posesión si fueron cortados con falta cuando tenía la oportunidad de convertir puntos.

Otra de las novedades, aunque era de esperarse, es que el “Play-In”, el mini torneo para definir los últimos dos clasificados a la postemporada de cada conferencia, abandonó su estatus de experimental y se mantendrá definitivamente en el reglamento de la NBA.

En su formato actual, el mini-torneo, se ha utilizado en las últimas dos temporadas. Los equipos que terminan entre el séptimo y décimo lugar de la Conferencia Este y Oeste se enfrentan para determinar los últimos dos boletos a los playoffs en cada conferencia.

El séptimo y octavo equipo se enfrentan, el ganador asegura el séptimo lugar en la postemporada. El noveno juega ante el décimo y el perdedor queda eliminado, mientras que el ganador enfrentará al perdedor del encuentro entre el 7mo y 8mo. El ganador de este último duelo se queda con el octavo sitio.