Cuando toda la atención está enfocada en el mercado de traspaso de jugadores y la agencia libre en medio del ‘OffSeason’, la ‘National Basketball Association’ por medio de su comisionado Adam Silver ha anunciado en las últimas horas que existe la pretensión de reducir la edad a partir de la cual los jugadores puedan  aspirar a participar en los venideros Drafts.

Esto con la intención de que puedan entrar desde más temprano a la competición más importante del baloncesto; en unas declaraciones para Tim Bontemps, periodista de ESPN, el comisionado confesó estar tomando en cuenta seriamente esta medida, que según su criterio, sería más que positiva.

Actualmente, la edad mínima requerida para ser elegible en el Draft de la liga es de 19 años; Silver desde hace algún tiempo ya ha venido analizando la posibilidad de establecer como edad mínima desde los 18 años.

“Confío en que sea una medida que podamos aplicar en el próximo convenio colectivo”, comentó el  actual presidente de la NBA. Y agregó: “creo que sería beneficioso para todos que empezásemos a trabajar antes con estos jóvenes, especialmente en nuestro deporte, en el que se les convierte en caras públicas desde muy temprano”, continuó.

De igual forma, Silver enfatiza que esta medida beneficiar a todos los jugadores, no solo en cuanto a su desarrollo en sus habilidades para el baloncesto, sino en fortalecer su salud mental y su dieta alimenticia; también se espera con esto, fomentar la experiencia y carácter a los jóvenes desde más temprano.

Anteriormente, Silver había manejado la posibilidad de aumentar más bien la cifra a los 20 años, pero al parecer ha cambiado de opinión y todo apunta a que su intención actual es reducirla a los 18. Esta fue durante mucho tiempo la cifra límite, que permitía a algunos jugadores dar el salto del instituto a la NBA, pero fue modificada en 2005 haciendo obligatorio al menos un año de universidad.

Todo apunta entonces a que tanto la NBA como la Asociación de Jugadores terminen de ratificar este nuevo acuerdo, de ser posible este mismo año antes del inicio de la próxima temporada en el mes de octubre. Nombres como Kyrie Irving, Anthony Davis, el dominicano Karl-Anthony Towns, DeAndre Ayton, Zion Williamson y Anthony Edwards han salido de los últimos drafts como ‘pick’ 1, hoy figuras importantes en la liga.