No cabe dudas que la noche de este jueves en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, fue la noche de Ángel Delgado; el ala-pívot dominicano se colocó la capa de héroe en un compromiso ante Panamá que parecía complicarse, sobre todo cuando comenzaba la segunda mitad, en la cual los visitantes apretaron y exigieron más de la cuenta a los locales.
Y en ese momento, también cuando la afición presente comenzaba a impacientarse, el nacido en San Cristóbal supo descifrar la dura defensa impuesta por el conjunto panameño, una de las especialidades del coach Flor Meléndez, y de esa forma otorgar una sufrida pero importante victoria en el inicio de la segunda fase de los clasificatorios mundialistas.
Delgado cerró una gran jornada con 18 puntos y 11 rebotes, 8 de ellos defensivos, con un enorme 89% de acierto en tiros de cancha, muy importantes en un compromiso en el cual una de las debilidades que tuvo el combinado nacional fue la muy baja producción ofensiva desde la larga distancia, encestando apenas 3 tiros de 23 intentos.
En la rueda de prensa oficial, luego del partido, Delgado confesara algunos detalles de lo que se vivió en el tabloncillo del recinto capitalino, y de lo complicado que resultó ser el rival que se tuvo al frente, pero que se mostraban muy agradecidos con todo el apoyo brindado por el país y que el jugar en el Palacio de los Deportes era algo que siempre soñaba.
Hubo un momento en una jugada donde se le pudo observar caer al suelo mostrando visiblemente algunas dolencias, y de forma algo jocosa, pero a la vez no tanto, Delgado llegó a aclarar lo sucedido; “sentí algunos calambres en la pierna y tuve que hacer una pausa, pero eso es debido a que no me gusta tomar agua durante el juego y pues me deshidrato; ya antes me había pasado y Melvyn (López) amenazó con sacarme de la cancha.
También hizo algo de referencia sobre el estreno de Chris Duarte en el combinado nacional y de la manera como se conectaron por primera vez en un partido internacional; “Chris hizo un gran trabajo, sabemos que la NBA y FIBA son dos cosas muy diferentes, pero a él le gusta estar con nosotros y por eso se merece todo el apoyo del país”.
Delgado tuvo un muy breve paso en el 2018 en la NBA con los Clippers, por lo que ha tenido que incursionar en el baloncesto europeo, siendo actualmente ficha del Pinar Karsiyaka del baloncesto de Turquía, habiendo pasado previamente por el conjunto del Bilbao Basket de la Liga Endesa de España.
Por su parte, el coach nacional Melvyn López también dio la cara a los medios luego de este compromiso, enfatizando que se ha mostrado satisfecho con la entrega de sus jugadores y del trabajo realizado en la cancha, pero que también reconoce que hay que hacer varios ajustes y que estarán revisando los videos para tomar algunas decisiones con respecto al próximo choque del lunes 29 en Venezuela.
López también reconoció lo duro que resultó ser el conjunto panameño, quienes a su juicio hicieron un gran trabajo y que los obligó a recurrir a otras variantes para no ver escapar tan importante duelo; “La clave fue la defensa, leyeron bien la situación y se entregaron. Tuvimos una buena cantidad de balones perdidos no forzados, por la ansiedad; pero destaco más las 19 asistencias que hicimos”.
Además de resaltar el buen partido de Ángel Delgado, el entrenador alabó el desempeño de quienes debutaron con la selección absoluta, como Richard Bautista y Jean Montero, además de otros que tenían tiempo que no venían a jugar y que, por esto, no resultaba nada sencillo realizar los ajustes necesarios. “Tuve que ir a lo profundo de mi gaveta, Panamá nos lo exigió así, y todos respondieron”.
La delegación nacional se presta ahora para tomar vuelo hacia territorio venezolano y enfrentar a un siempre complicado rival, que de paso también viene de obtener un destacado triunfo ante su similar de Bahamas en condición de visitante.