Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cada torneo internacional, no solo es una buena ocasión para que se revaloricen los jugadores, sino que también lo hace el orgullo de los seleccionados. Y la muestra de ello es el ranking FIBA, que se actualizó luego del Mundial 2023 disputado en Filipinas, Indonesia y Japón. Y hubo varios cambios, incluyendo un cambio de líder.

En la cima del ranking se encontraba España, última campeona mundial, pero quedar afuera en segunda ronda la obligó a bajar un puesto, en favor de Estados Unidos quien, a pesar de salir en un decepcionante cuarto lugar, volvió quedar como la mejor selección del mundo respecto al ranking FIBA. El podio lo completa Alemania, que con el título bajo el brazo, subió ocho puestos para ubicarse en tercer lugar.

La clasificación de la FIBA cambió en 2017 a un sistema en el que se consideran sólo los últimos ocho años. Las medallas de oro olímpicas en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 son un factor en la clasificación y le ayudaron a Estados Unidos después de que no logró conseguir una presea en las dos pasadas Copas Mundiales —fueron séptimos en China 2019 y cuartos en Manila el mes pasado.

¿En qué puesto está República Dominicana en el ranking FIBA?

Dominicana tuvo un torneo que ilusionó a todos, pero que finalizó con un sabro agridulce. Tres victorias iniciales en igual cantidad de presentaciones hicieron que el elenco quisqueyano avanzara de ronda de forma invicta. Pero una sorpresiva derrota ante Puerto Rico y una caída ante el futuro subcampeón Serbia hicieron que los de Néstor “Che” García se vuelvan a casa en segunda ronda.

De todas formas, el andar en el torneo le dio al equipo un beneficio para disfrutar. República Dominicana acumula 561.9 puntos y subió seis puestos para colocarse en el Top 20 del ranking. Ahora se coloca decimoctavo por encima de países como República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela, y en la zona de América solo es superado por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Puerto Rico.