La ofensiva de los Warriors es deprimente. Solo anotaron 38 puntos en la primera mitad contra los Bucks y 99 en total, la cuarta vez en los últimos cinco juegos y la quinta vez en los últimos ocho que han estado por debajo de los 100 puntos. Ampliamos el margen un poco mas, en los últimos 15 juegos, son el quinto peor equipo ofensivo de la liga, bajando del tercero al 12 en calificación ofensiva, la diferencia entre la élite y el promedio.

¿Qué debería y qué no debería alarmar a los Warriors sobre su reciente pausa ofensiva? Veamos algunas áreas.

El bajón de Steph Curry

Ahora son seis juegos de enero para Curry. En ellos, solo ha acertado el 33,9 por ciento de sus tiros totales y el 28,1 por ciento de sus triples. Aún más notable podría ser la falta de volumen. Curry solo pudo subir 9.5 triples en promedio en enero después de tirar 13 o más en los primeros tres meses.

Esos esquemas defensivos abrumadores, que todavía encontró una manera de incendiar gran parte de los últimos dos años, han sido más efectivos cerrando y, a veces, ni siquiera permitiéndole echar un vistazo al borde. Curry solo anotó 11 tiros y seis triples contra los Bucks, anotando 12 puntos tranquilos.

Últimamente, has visto más posesiones como la siguiente. Milwaukee duplica con fuerza a Curry desde una pantalla en la parte superior, se la tira a Andre Iguodala y luego flota sin rumbo fuera de la jugada. Curry es conocido por su movimiento constante y su reubicación difícil de contener. Tal vez sea el agotamiento durante una parte agotadora del calendario de la NBA . Pero ha estado entrando en modo relajado con más frecuencia.

Las pérdidas de balón, también, han sido demoledoras. No solo el suyo, sino que Curry normalmente establece el tono ofensivo del equipo. En 14 juegos nítidos de noviembre, promedió 2.9 pérdidas de balón razonables por juego. En 18 juegos combinados de diciembre y enero, tiene un promedio de 3.8.

 

Con estas luchas, el reciente debate con y sin balón sobre cómo utilizar mejor a Curry se ha desatado. Curry encontró algunos de sus mejores éxitos recientes en Memphis cuando atacó a Ziaire Williams de forma aislada. Cuando Green está de vuelta, una dieta más pesada de curry, los pick-and-rolls de Green siempre parecen resolver una mala racha.

Selección de tiro

Se le preguntó a Kerr sobre los problemas de tiro de Curry y, de forma indirecta, lo redirigió a un concepto de equipo.

La mayoría de los mortales cuando están en una rutina de tiro tienen que simplificar las cosas, tal vez llegar a la línea o buscar tiros fáciles al principio del juego”, dijo Kerr. “Steph nunca ha tenido que hacer eso porque es tan condenadamente bueno. Incluso en un poco de rutina, puede disparar un paso atrás de 30 pies, lograrlo e inmediatamente recupera el ritmo. Pero como equipo, si simplificamos nuestro proceso de tiro de mover la pelota para hacer un tiro, eso ayudará a todo nuestro equipo y ayudará a Steph”.

Kerr dio un paso en falso en Memphis, comenzando con Juan Toscano-Anderson en lugar de Gary Payton II contra un equipo que empleó a Ja Morant y un grupo de defensores largos y bien preparados. Morant se fue y Memphis cerró un montón de la acción de Curry sin balón favorita de los Warriors. Kerr abrió a Payton en la segunda mitad, defendió bien a Morant y su presencia transfirió gran parte de la carga del balón a Curry, quien encontró caminos más fáciles para anotar.

 

Reorganización de roles

Una de las mejores victorias recientes de los Warriors llegó en una de las peores noches de Curry. Se metió en problemas de faltas tempranas y acertó 3 de 17 tiros en casa contra el Heat . Pero los Warriors ganaron porque un agresivo Jordan Poole salió de la banca y anotó 14 de sus 32 puntos en el primer cuarto para estabilizar a los Warriors.

Esa había sido una clave para los Warriors durante su comienzo abrasador. Poole, sintiéndose cómodo en un papel de titular que ocupó durante los primeros 28 juegos, proporcionó con bastante regularidad algunos golpes de anotación secundarios y jugadas necesarias.

Y no estaba solo. Una noche, podría ser Otto Porter Jr. clavando cinco 3s. El próximo, Nemanja Bjelica podría bombardear en unos pocos. Payton podría encontrar el punto débil en una defensa y abrirse camino a cinco volcadas. Damion Lee tendría una buena racha de seis juegos.

Esa profundidad no se ha mostrado tanto últimamente, lo que, en parte, podría atribuirse a la reorganización de la rotación y los roles nocturnos. Green se ha perdido seis de los últimos ocho juegos. Varios jugadores entraron en protocolos. Klay Thompson ahora está de regreso, empujando a los jugadores hacia abajo en el orden jerárquico. Nadie parece estar respondiendo demasiado bien.

Poole ha estado tranquilo, anotando 6, 11, 14, 12 y 9 en los últimos cinco juegos con un 32 por ciento de tiros. Porter ha estado en un solo dígito los últimos cuatro. Bjelica tiene 5 de 20 desde lo profundo de enero. Wiggins solo ha sumado 10, 13 y 16 puntos en 9, 12 y 11 tiros en los tres juegos desde que Thompson regresó.

“Tratamos de prepararnos para eso, pero es un ajuste”, dijo Curry. “Es por eso que, donde estamos en la temporada, no hay pánico. Tenemos tiempo para resolver eso, para que los muchachos se sientan cómodos. Sabíamos que Klay regresaría… Siempre hablábamos de dividir esta temporada en tres partes. Este es un período en el que tenemos que hacer esos ajustes, mejorar, ser pacientes y hacer que todos se sientan cómodos con nuestra nueva química. Luego, los playoffs se acercan al receso del Juego de Estrellas”.

Anthony Slater