Nadie necesita recordarle a nadie que la pelea más fea en la historia de la NBA tuvo lugar en Detroit. La infame “Malicia en el palacio” se remonta a 2004, y el domingo por la noche, podríamos haber estado peligrosamente cerca de una escena similar en la cancha.
Ocurrió en el tercer cuarto del juego Lakers-Pistons. Jerami Grant estaba lanzando un tiro libre, y mientras LeBron James e Isaiah Stewart de Detroit luchaban por la posición de rebote, LeBron hizo un swing salvaje, con el puño cerrado, hacia atrás, conectando con la cara de Stewart en lo que es casi imposible de considerar como algo más que un acto intencional y hostil.
Tu eres el juez:
Ese fue el comienzo de una escena que rápidamente comenzó a girar. Stewart y LeBron tuvieron que ser separados, y de ahí, Stewart, con su rostro ahora cubierto de sangre, básicamente perdió la cabeza, tratando de abrirse camino entre todos y cada uno para llegar a James.
Incluso trató de liberarse a través del túnel, advirtiendo al banco de los Lakers que vigilara a Stewart saliendo por el otro lado. Isaiah Stewart corre hacia el túnel para intentar llegar a LeBron y los jugadores de los Lakers se mantienen alerta.
Una vez que mostraron el video del golpe en la pantalla grande, los fanáticos dentro de la arena comenzaron a agitarse palpablemente. El locutor de PA les ordenó a todos que permanecieran en sus asientos mientras los recuerdos de la “Malicia en el Palacio” comenzaban a correr por la mente de todos. Esto podría haberse salido de control fácilmente. Crédito a todos los que no dejaron que eso sucediera.
Cuando el polvo se asentó, LeBron fue evaluado con un Flagrant-2 y expulsado del juego. Stewart, quien fue acusado de una falta de balón suelto, fue sancionado con dos faltas técnicas por su reacción y también fue expulsado. Russell Westbrook también recibió una falta técnica.
Claramente vamos a escuchar mucho más sobre esto. Es casi seguro que Stewart y James enfrentarán suspensiones. Pero no perdamos de vista qué causó esto. Fue el golpe decidido de LeBron. Una vez más, es imposible mirar ese video y pensar que otra cosa que no sea LeBron atacó a Stewart, con el puño cerrado, a propósito.
Puedes discutir si tenía la intención de golpearlo en la cara, pero eso realmente no importa. Se balanceó con intención. Se balanceó alto. Y fumó absolutamente a Stewart, y su reacción, aunque tampoco es aceptable y merece una suspensión por derecho propio, fue ciertamente comprensible.
¿Cuánto tiempo durará la suspensión de LeBron? Basándonos en el precedente, la mejor estimación sería de dos a tres juegos, y me inclinaría por los dos. Al menos se puede argumentar que LeBron no tenía la intención de golpear a Stewart en la cara (aunque no estoy seguro de lo que pensó que iba a suceder si se balanceaba tan alto dentro de esa proximidad), mientras que en la pelea entre los Rockets y los Lakers de 2018 (video a continuación) ), Brandon Ingram, quien recibió una suspensión de cuatro juegos, y Rajon Rondo, quien consiguió tres juegos, ambos lanzaron golpes claramente intencionales a la cara.
El ejemplo reciente más comparable fue que J.R. Smith fue suspendido dos juegos por hacer un swing hacia atrás similar y conectar con la cara de Jae Crowder en los playoffs de 2015.
Cuando LeBron fue expulsado, los Lakers perdían 12 puntos a principios del tercer cuarto. Ese déficit creció hasta 17 a fines del tercer trimestre, y fue de 15 para comenzar el cuarto. Pero L.A. se recuperó detrás de un juego monstruoso de Anthony Davis para sacar la victoria 121-116, mejorando a 9-9 en la temporada.