Hay una gran cantidad de momentos difíciles para elegir, seguro. Cuando las facturas se quedaron sin pagar durante meses. Cuando se cortaron los servicios públicos. Durante unos años, Jayson Tatum dormía en la misma cama que su madre, Brandy Cole. Durante un tiempo, no tenían ningún mueble en absoluto.
Pero esas cosas eran solo detalles: el tipo de desafíos y luchas que esperarías cuando eres el único hijo de una madre soltera que te tuvo a los 19 años. Y Cole protegió a su hijo de la mayor parte. Estaba decidida a que, sin importar lo que mostraran las estadísticas sobre los padres adolescentes, ella tendría éxito y él aprendería de eso. Entonces ella no dejó que él se preocupara por las luchas diarias durante esos tiempos. Su objetivo siempre fue mostrarle que se estaban moviendo hacia una buena vida.
Pero un día, cuando Tatum estaba en quinto grado, no había manera de protegerlo de la realidad.
Cole se había mudado de la casa de su propia madre cuando Tatum tenía seis meses porque quería una vida para los dos. Compró una pequeña casa de dos habitaciones y 900 pies cuadrados en la diversa Ciudad Universitaria de St. Louis.
Ese día, la casa tenía una característica más. Cole recogió a su hijo de la escuela y, cuando llegaron a casa, Tatum vio un papel rosa pegado a la puerta principal. Un aviso de ejecución hipotecaria.
La madre de Tatum entró en la casa, sintiendo que le había fallado a su hijo. Durante una hora, tal vez dos, la madre y su hijo nadaron en sus penas. Quería ayudar, pero en ese entonces era un niño de 11 años.
Fue el punto más bajo. Tatum, ahora uno de los mejores jugadores de la NBA, cuando estaba en primer grado, un maestro le preguntó qué quería ser cuando fuera grande. La respuesta fue fácil. Un jugador de la NBA, por supuesto. El profesor soltó una carcajada. Elige una profesión realista , le dijo a Tatum. Cambia tus sueños.
A la madre de Tatum le faltaban un par de meses para ir a la universidad cuando se enteró de que estaba embarazada. ¿Abandonar? No. La madre soltera dio a luz durante las vacaciones de primavera y volvió a clases la semana siguiente. Entonces ella trajo a su hijo pequeño a clase con ella. Siguió asistiendo a clases con su madre: licenciatura, escuela de derecho, escuela de negocios. Ella estaría estudiando para la facultad de derecho con su hijo acostado a los pies de su cama.
Todas las mañanas, asomaba la cabeza a la habitación de su madre a las 5:30 am. Luego al gimnasio, un entrenamiento de 90 minutos antes de la clase. Simplemente trabajó y trabajó y trabajó y trabajó.
El padre de Tatum recuerda el momento en que se dio cuenta de que su hijo tenía un talento especial. Tatum estaba en quinto grado y jugaba en una liga con hombres adultos, y promedió 25 puntos por juego. La mamá de Tatum lo crió, pero papá siempre estaba presente. Llamó a Tatum todos los días. Tatum se paseaba por el vestuario de su padre en la Universidad de Saint Louis, escuchando los discursos previos al juego con los ojos muy abiertos. Cuando Justin jugaba profesionalmente en los Países Bajos, mamá llevó a Tatum al extranjero para visitar a su papá. Cuando terminó la carrera de baloncesto internacional de Justin, regresó a St. Louis y fue uno de los principales entrenadores de Tatum.
Como tienen edades cercanas, fue casi tanto una amistad como una dinámica padre-hijo. Justin le enseñó a su hijo a los raperos de su generación como Jay Z, Tupac y Biggie; Tatum le enseñó a su padre qué zapatillas eran geniales en estos días. Una vez que Tatum estaba en la escuela secundaria, le prestaba zapatos a su papá. Los pies de Tatum eran una talla más grande, pero su papá solo usaba un par de calcetines extra.
Pero pregúntale a Tatum de dónde viene su comportamiento seguro y maduro, y te dirá que se lo debe todo a su madre. En casa, su madre lo perforó. Tatum estaría jugando NBA2K en su habitación y su madre aparecería y le diría que pausara el juego. Entonces ella tomaba un cepillo para el cabello como microfono. Mamá, tomando un descanso de su carrera como abogada que se ocupa de políticas y cumplimiento, fue la entrevistadora y Jayson fue el jugador estrella. Ella lo interrogaba sobre el videojuego como si fuera Craig Sager. Debía estar listo para las preguntas para el día en que se convirtiera en el mejor del país.