En coach Mike Krzyzewski, saco a relucir algunas interioridades de todos los equipos olímpico Estadounidense que dirigió entre 2006 y 2016 en su nuevo libro “Coach K: The Rise and Reign of Mike Krzyzewski”. Una de ellas involucra a Lebron James y al fenecido ídolo Kobe Bryant.

Según Krzyzewski LeBron James le dijo que “arregle a ese hijo de puta” refiriéndose debido a su juego egoísta en la etapa de preparación a los Juegos Olímpicos del 2008. Específicamente, en una victoria de exhibición sobre Australia en Shanghái, Bryant realizó algunos tiros de bajo porcentaje que no se ajustaban a la cultura de equipo.

Los jugadores se dieron cuenta, incluido James.

Según Ryan Glasspiegel del New York Post, en el libro el Coach K cuenta que todos lo sabían.  “Saben cuando otro jugador está siendo egoísta. Los jugadores pueden controlarse a sí mismos, pero en este caso, cuando LeBron salía del juego, le dijo a Mike: “Yo, entrenador, será mejor que arregles a ese hijo de puta”, mientras pasaba. Estaba hablando de Kobe”.

El coach K hablo con Kobe y su reacción como siempre se caracterizó Kobe, humilde y accesible. Krzyzewski sacó una computadora portátil, le mostró a Bryant ejemplos en video de su falta de juicio para destacarle que debía haber mas movimiento de balon.

“Bryant lo miró y dijo: ‘Lo tengo, entrenador. Lo tengo. No te preocupes por eso. Lo siento”, le dijo una fuente del equipo a O’Connor, escritor del libro.

Sin embargo, las cosas no quedaron allí. Lebron James no solo se quejo por Kobe sino que irreverente al fin, en un viaje en autobús a una práctica de tiro, se escuchó a James quejarse de que la sesión era innecesaria. 

No puedes permitir que LeBron haga eso. Se bajan del autobús y el entrenador K lo hace a un lado de inmediato y le dice: ‘Mira, tienes que confiar en que nunca te pediré que hagas algo que no siento que sea importante’. No voy a agotarlos ni a ponerlos en una mala situación. Tienes que confiar en que estamos haciendo esto por las razones correctas’”.

Para un miembro del personal, fue un momento revelador. “A lo largo del camino, siempre pensé para mis adentros: ‘Esa es probablemente la primera vez que le han hablado de esa manera a LeBron James’”, dijeron.

Aplauso al Coach K, un entrenador con la correa bien puesta.