¡Gallo que no repite no es gallo! es lo que reza un dicho popular y que le muy bien le queda al conjunto de los Leones de Santo Domingo que en esta noche del viernes han obtenido el bicampeonato en la Liga Nacional de Baloncesto de la República Dominicana, al vencer en un electrizante séptimo y decisivo duelo ante un muy duro rival, los Indios de San Francisco de Macorís.

Un encuentro disputado a casa llena, en el pabellón Mario Ortega, en el cual no había mañana para cualquiera de los dos conjuntos, y en donde los pupilos de Julio Duquela tuvieron que venir de atrás para derrotar a los locales, que parecían intratables hacia la conquista de su tercer título en la liga, con un inspirado Juan Miguel Suero comandando la ofensiva.

El parcial de 29-18 del segundo cuarto les permitió tomar una importante ventaja a los anfitriones, pero en la segunda mitad del compromiso comenzaron a tener problemas con las faltas, teniendo que dejar en el banquillo a Edward Santana y al norteamericano Devon Scott, quienes ni siquiera pudieron aportar una cesta entre ambos.

El momento cumbre llegaba en el último periodo, cuando los melenudos tenían que acortar una desventaja de 10 puntos, y fue cuando Juan Guerrero y Eulis Báez se ponen la capa de héroe, acertando en la línea de tiros libres y con una corrida de 18-4 en los cinco minutos finales, además del buen trabajo defensivo que pudo mantener a raya a sus rivales, se logró esta épica remontada y con ello el resultado final de 84-89.

Otro que también fue fundamental en este triunfo capitalino fue Eddy Polanco, con 15 puntos, acertando 4 de 5 canastas dobles y también con dos triples en momentos cruciales; Guerrero y Báez terminaron cada uno con 21 unidades, pero con 17 y 12 rebotes respectivamente, lo cual fue otra de las claves para neutralizar los ataques indígenas.

Por el bando local, se pierde una destacada actuación de Juan Miguel Suero, quién lideraba cómodamente el accionar de su equipo, terminando con 27 puntos y 13 rebotes, pero sólo recibió el apoyo del foráneo Jerome Frink y sus 18 unidades, además de los 15 de Nehemías Morillo, los únicos en doble dígito.

En medio de la ceremonia de premiación, las autoridades de la liga galardonaron a Juan Guerrero como el jugador Más Valioso de esta serie final, por ser sin duda el más destacado y debido a su gran aporte tanto en ofensiva como en defensiva, y que lo posicionan como el mejor representante entre los jugadores locales en la convocatoria de la selección nacional absoluta.

Con esto, ya son cuatro campeonatos para los de Santo Domingo, desde que se juega la Liga Nacional en el 2005, quedando a un solo título por debajo de los Metros de Santiago, cuyo último lauro fue en 2017.