La NBA no solo es atractiva por lo que pasa dentro de la cancha, sino también por sus etapas entre competencias. Con el Draft ya realizado, llega el turno de la agencia libre donde todas las franquicias evalúan sus opciones de contratar a las decenas de jugadores que concluyeron sus contratos y pueden arreglar acuerdos mucho mejores.

El bombazo del día no fue un fichaje en sí, pero si una petición del mismo. Kevin Durant sacudió el mercado al anunciar que quiere salir de Brooklyn Nets y, tras el pedido a la franquicia neoyorquina de arreglar un acuerdo por el jugador, media Liga preguntaron condiciones por el alero. Todo parece indicar que Durant preferiría el proyecto de Phoenix Suns, aunque no se descartan las opciones de Miami Heat o Lakers.

El alejamiento de Durant de los Nets también implicaría el de Kyrie Irving, tras una polémica temporada con su negativa a vacunarse en el principio de temporada, que lo obligó a solo jugar de visitante recién en la segunda mitad del curso. Si bien el base aceptó su “player option”, parece que su destino estará lejos de Brooklyn ¿Podría juntarse nuevamente con LeBron en Los Ángeles? ¿También podría llegar Durant?

Entre las renovaciones, se destacan los contratos multimillonarios que firmaron varias estrellas. Por ejemplo, Nikola Jokic, el MVP de las últimas dos temporadas, firmó el contrato más alto de la historia de la NBA por cinco años y 264 millones de dólares con los Denver Nuggets. También Devin Booker, la figura de Suns extendió su vínculo por cuatro años y 224 millones, mismos valores que el que firmó Karl-Anthony Towns con Minnesota.

Otras renovaciones destacadas fueron la de Bradley Beal, que prefirió quedarse en Washington y extendió su contrato a cinco años por 251 millones de dólares; y la de Ja Morant, la estrella emergente de Memphis y la NBA que arregló por cinco años y 193 millones al haber acabado su contrato de rookie este curso.

Pero así como hubo renovaciones, también hubo traspasos. El más relevante fue el de Jalen Brunson, uno de los agentes libres más codiciados. El escolta de Dallas, segunda espada del equipo detrás de Luka Doncic, se lanzó al mercado y desde un principio se confirmó el interés de los Knicks por él. Y así fue. Cuatro años y 104 millones parecen ser demasiado, pero en New York confían en que el jugador rendirá.

Dallas lo reemplazó con Christian Wood, una de las revelaciones de Rockets, y de paso se trajo a JaVale McGee para sumar altura a su pintura. Los Clippers se convirtieron en candidatos al estar cerca de juntar a Kawhi Leonard (regresará de su lesión), Paul George y John Wall (se espera que firme en estos días) y además lograron captar a Nicholas Batum y Amir Coffey. Los Bucks mantuvieron su base al asegurarse la continuidad de Bobby Portis y sumaron a un tirador confiable como Joe Ingles.

Los Lakers tuvieron una de cal y otra de arena. Por un lado firmaron al mexicano Juan Toscano, recientemente campeón con los Warriors, pero perdieron a Malik Monk, que emigró a Sacramento. Justamente, Golden State tuvo una pérdida enorme al dejar ir a Gary Payton II que jugará en Portland, franquicia que se aseguró extender el vínculo con Anfernee Simmons, garantizando buena compañía a Damian Lillard