Desde el próximo 30 de junio hasta el 4 de julio se estará disputando la tercera ventana en lo que respecta al continente americano, dentro del marco de los clasificatorios al Mundial de baloncesto a efectuarse en Filipinas, Japón e Indonesia en el año 2023.
Luego de haberse disputado ya 4 fechas, siendo la última el pasado mes de febrero, ya se conocen 9 de los 12 equipos que estarán presentes en la siguiente ronda, los cuales se enmarcarán en los grupos E y F, dicha ronda prevista a iniciar en el mes de agosto.
A continuación, los detalles a tomar en cuenta en cada uno de los 4 grupos, previo a esta última ventana.
Argentina y Venezuela por el primer lugar del grupo A
Ambos seleccionados ya con el boleto seguro para la siguiente fase, se verán las caras el próximo jueves 30 en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz; los dirigidos por Fernando Duró llegan invictos a esta instancia, mientras que los argentinos sólo han caído una vez precisamente Venezuela, ambos en procura de culminar en la cima del grupo.
De igual forma, Panamá tiene la primera opción de quedarse con el último cupo, el cual lo podrá asegurar si logra nuevamente derrotar a la débil selección de Paraguay.
Chile y Colombia por el último pase del grupo B
En un grupo donde Brasil y Uruguay han firmado sus nombres a la etapa siguiente, el primero de momento de forma invicta; los dos se verán las caras en Montevideo el día 30 por el liderato; sin embargo, el partido a enfocarse es el que se disputará en Barranquilla, en donde Chile con un triunfo asegura su avance, mientras que una victoria de los locales mantendría viva esta lucha hasta la última fecha.
Dominicana enfocada en la cima del grupo C
Un escenario que pudiera ser favorable para el conjunto dominicano si logra imponerse al líder momentáneo del grupo, Canadá, cuando se enfrenten en la ciudad de Toronto el 1 de julio. El aporte de jugadores como Víctor Liz y Ángel Delgado ha sido fundamental para al menos asegurar la clasificación a la siguiente fase junto con los canadienses.
Bahamas y las Islas Vírgenes en paralelo estarán dilucidando el tercer boleto de este grupo, el cual estaría más cerca de obtenerlo el conjunto bahameño, ya que los isleños aún no conocen la victoria en este certamen.
El trámite del grupo D
Ya con los 3 cupos definidos en este grupo; México y Estados Unidos habiendo ganado 3 de sus 4 partidos, se encuentran igualados en el primer lugar, con ligera ventaja en el promedio de puntos para los estadounidenses; ambos deberán enfrentar a Puerto Rico y Cuba en esta ocasión.
Los boricuas lograron aprovechar la debilidad del seleccionado cubano en las ventanas anteriores, a quien logró vencer en par de oportunidades y con ello inscribirse para el mes de agosto.
¿Quiénes serán los últimos tres países en avanzar de ronda? Todo quedará confirmado en unos 10 días.