Your browser doesn’t support HTML5 audio

La NBA se trata de números. Puntos, rebotes, asistencias, promedios. Pero fuera de la cancha los números valen más, ya que los contratos tienen cada vez cifras más altas, por lo que ya no sorprende que jugadores cobren números exorbitantes que nada tienen que ver con lo que facturaban las estrellas de décadas pasadas.

En la actualidad de la liga están de moda los contratazos pero hay un hombre que podría marcar un antes y un después. El dinero que ha llegado a la liga gracias al acuerdo televisivo ha permitido que jugadores como Jaylen Brown hayan firmado contratos por valor de 304 millones, pero todo apunta a que esa cifra se batira fácilmente.

El contrato no puede durar más de seis años contando el contrato actual: Jaylen Brown tiene todavía una temporada, por lo que pudo firmar por cinco años más garantizados, asegurándose más dinero. El supermax equivale a un 35% del salario con crecimientos anuales del 8%. Se sabe aproximadamente cuánto será el límite salarial los próximos años, por lo que se puede intuir qué jugadores serán los primeros en firmar un contrato de más de 400 millones. Y no queda mucho para llegar a ese punto.

Luka Doncic es sin duda una de las grandes estrellas de la liga y su próximo contrato así lo dejará claro. Bobby Marks, de la ESPN, aseguró que el esloveno está en camino de ser el primer jugador de la historia en ganar 70 millones en una sola temporada. Esto, gracias a ciertas cláusulas que hay en su contrato que le permitirían agregar bonos por rendimiento.

Doncic podría ser elegible para una extensión supermax de cinco años y 318 millones si llega al equipo All-NBA (algo que ha logrado las últimas cuatro temporadas) pero no podría firmarla hasta el verano de 2025 debido a las reglas del tiempo de servicio. Según el propio Marks, este nuevo contrato podría dispararse hasta los 367.5 millones si el tope salarial aumenta el máximo del 10% cada temporada durante los próximos tres años, haciendo que el último año de contrato de Doncic sea de unos espectaculares 83,6 millones de dólares.